Jerez apenas resta 57 parados y se aleja de la fuerte bajada de la Bahía

El municipio salda julio con 27.690 desempleados y acumula un descenso de 2.741 el último año

Trabajadores ayer transportan unas cajas por las calles del centro. / Vanesa Lobo
Á. Espejo

03 de agosto 2017 - 08:37

Jerez/El paro se va de vacaciones. El inicio de la temporada turística pasa prácticamente desapercibido en Jerez, que cierra el mes de julio con 57 parados menos que el mes anterior, descolgándose de la fuerte corrección experimentada en el resto de municipios de Bahía de Cádiz. El descenso del 0,21% en el municipio jerezano se aleja en más de dos puntos del recorte del 2,28% de la provincia, la que mayor bajada registra de toda España por el tirón de la costa. Jerez, por contra, confirma su condición de ciudad de interior pese a los esfuerzos municipales por promocionar la ciudad como destino de segunda línea de playa.

Tras el leve descenso de julio, y según los datos publicados ayer por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), la cifra de parados de la ciudad se sitúa en 27.690 personas, el registro más bajo por estas fechas desde 2009. Jerez se mantiene, por tanto, por debajo de los 28.000 parados, barrera de la que volvió a bajar en junio ocho años después.

La ciudad encadena seis meses consecutivos de bajada en los que acumula un descenso de 3.800 parados, ya que el año arrancó con la habitual subida de enero que elevó la cifra de desempleados hasta el entorno de los 31.500. La tendencia a la baja interanual se mantiene en julio, aunque se desinfla bastante, ya que Jerez cuenta ahora con 2.741 parados menos que hace un año (-9%) cuando un mes antes la diferencia se elevaba hasta cerca de los 3.500 (-11%).

El descenso de julio de este año, además, es el menor registrado en este mes en último trienio, ya que en los dos ejercicios anteriores (2015 y 2016) la ciudad repitió bajada con 773 parados menos por cada año. Julio suele ser un mes de bajada, ya que en la última década sólo hay dos años en los que el paro subió por estas fechas. Y los 57 parados menos del último mes se quedan cortos frente a la media de bajada de 206 desempleados en los últimos diez años.

A modo de curiosidad, puede decirse que el municipio jerezano está a mitad de camino entre los 17.000 parados que había inscritos en la ciudad al comienzo de la crisis -julio de 2007- y los 37.200 que se alcanzaron en lo más crudo de la recesión económica -febrero de 2013- y que se mantiene como el techo del paro en Jerez.

El inicio de la temporada turística tiene reflejo en el descenso de los parados del sector servicios, en el que se mantienen inscritos 17.814 demandantes de empleo tras abandonar las listas 186 desempleados en el último mes. La construcción se apunta a la bajada de julio, aunque con apenas una reducción de 16 parados, que dejan su particular registro en 3.003.

El empleo que genera el sector servicios, sin embargo, tiene como principal inconveniente su alta estacionalidad y precariedad, motivo por el que CCOO salió a la calle días atrás para reclamar dignidad en unos empleos que suelen durar tanto como la temporada de verano.

El resto de sectores pincha en el último mes, en el que llama la atención el aumento de más un centenar de desempleados de la agricultura, que arrastra las consecuencias de la sequía. Los parados del sector agrícola se elevan tras la subida de julio hasta rozar los 1.100, mientras que los adscritos a la industria ascienden a 1.547 tras un repunte de 14 en el mes. También cerraron julio con subida las personas sin empleo anterior, de los que afloran en las listas casi una treintena para elevar su registro hasta los 4.232 desempleados.

El empleo de julio tuvo un marcado perfil femenino, pues las mujeres absorben la bajada de 57 parados, manteniéndose en su registro 16.705 desempleadas. El paro masculino repite el resultado de junio, con 10.985 demandantes inscritos en las oficinas de empleo de la ciudad.

La alcaldesa cree que es hora de subir los salarios

La lectura política de los datos del paro de julio corrió ayer a cargo de la alcaldesa (PSOE) y la portavoz del principal partido de la oposición (PP). Para Mamen Sánchez, lo más significativo es que "afortunadamente" el paro sigue bajando en Jerez pese a que "julio no es un mes tan fuerte en la ciudad como en las zonas de costa". La regidora jerezana recordó que desde que ostenta el gobierno local se han reducido 4.000 parados e hizo un llamamiento para, al hilo de la actual tendencia a la baja, "consolidar esos puestos de trabajo y subir los salarios". "Creo que es el momento", dijo Sánchez. María José García-Pelayo, por su parte, atribuyó al Gobierno central el mérito de la bajada España y en la provincia, donde a su juicio llama la atención la escasa reducción en julio del paro en Jerez. En este sentido, la portavoz popular manifestó que "el ritmo de creación de empleo -en la ciudad- no es suficiente para el PP". Según Pelayo, Jerez está lejos de los resultados de otras grandes ciudades porque "el Ayuntamiento es un convidado de piedra a la hora de crear empleo, un mero espectador de las medidas a disposición de empresas y administraciones para crear empleo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último