El vino de Jerez cierra 2022 con una fuerte caída de ventas del 14% y apenas 27,3 millones de litros
Bodegas
La bajada se dispara al 28% en las exportaciones y por encima del 41% en Reino Unido
España salva 2022 con una subida del 12% y 12,3 millones de litros, su techo de la última década
El jerez roza los 32 millones de litros en 2021 y supera las ventas de prepandemia
El jerez echa en falta su vocación exportadora de antaño. Los vinos jerezanos cerraron el último año con una caída de ventas del -14% respecto a 2021 y un volumen comercializado de 27,3 millones de litros, el mínimo histórico en las estadísticas que elabora el Consejo Regulador desde 2006.
Las salidas al exterior empañan el auge del mercado español, que tocan su techo de la última década con cerca de 12,3 millones de litros comercializados y un aumento internaual del +12,4%. El desplome de las exportaciones, que ceden un -28% en el mismo periodo con poco más de 15 millones de litros comercializados, lastran el buen momento del jerez dentro de las fronteras españolas.
En números redondos, las ventas del jerez se reducen el último año en 4,5 millones de litros por el hundimiento en cerca de seis millones de litros de las salidas al exterior frente a la subida de 1,3 millones del mercado nacional.
Lo más preocupante, es que el grueso del derrumbe de las exportaciones corresponden al Reino Unido, el segundo mercado del jerez desde que España lo desbancó como primer destino hace no tantos años, donde el sherry se hunde un -41,7% para bajar ya de los seis millones de litros comercializados (5,7 millones) frente a los 9,8 millones alcanzados un año antes.
En la última década, las ventas globales del jerez acumulan una caída del 29%, que en volumen se corresponde con 15 millones de litros menos, bajada que se dispara hasta el 50% tanto en las exportaciones –15 millones de litros menos– como en Reino Unido –seis millones de litros menos–.
Por contra, las ventas en España están en máximos de los últimos diez años y a sólo dos millones de litros del récord de cerca de 14 millones de 2006, dentro de lo que podría denominarse la era moderna del jerez, cuyo viñedo ha visto reducida su superficie en este tiempo en un tercio, precisamente para mitigar el grave problema de excedentes que arrastraba la Denominación de Origen jerezana antes de la sustancial merma de la cosecha de los últimos tres años.
Sequía exportadora
Sequía en la producción y en las exportaciones, donde todos los principales destino del jerez ceden terreno salvo Japón, que si bien es considerado un mercado estratégico, ni siquiera llega a los 150.000 litros, eso sí, tras una portentosa subida del 100% en el último año.
Europa, donde se ubica el grueso de los mercados de grandes volúmenes, no escapa al mal momento de las exportaciones de los vinos de Jerez, que ceden un -30% en el conjunto del viejo continente, hacia donde salieron el año pasado 13,1 millones de litros –incluidos los 5,7 millones de Reino Unido–.
Los Países Bajos retroceden un -10,7% en el conjunto de los últimos doce meses, y bajan de los 3,3 millones de litros, mientras que Alemania ronda los 1,6 millones de litros comercializados, en su caso tras una caída del -19.4%.
El resto de Europa se mueve en torno a los 2,5 millones de litros y el -22,5% menos que el volumen de ventas alcanzado en 2021.
Al otro lado del Atlántico, también pintan bastos para el jerez, que se deja en el último año en América un -13,3% de sus ventas, que retroceden hasta 1,5 millones de litros. Estados Unidos se mantiene ligeramente por encima del millón de litros comercializados pese al descenso del -16,6% del último año.
Menos mal que la caída del volumen, tendencia que se extiende en el tiempo, no se corresponde con la evolución del valor de los vinos de Jerez, al alza según se desprende de los informes sectoriales de las instituciones públicas, ya que las bodegas siguen sin facilitar este dato al Consejo Regulador.
La Manzanilla se afianza como el vino más vendido
Si España destronó a Reino Unido como principal mercado del jerez, la Manzanilla hizo lo propio con el Fino como el jerez más vendido. El vino sanluqueño, con un volumen de 7,1 millones de litros frente a los 6,9 millones de 2021, saca ya cinco puntos de ventaja al Fino, que se queda en 5,7 millones de litros cuando hace un año vendió más de 6,3 millones. También pierden terreno el Cream y el Medium, el primero con 5,3 millones de litros y 1,3 millones menos que en 2021; el segundo con 4,6 millones y 1,5 millones menos que el ejercicio anterior. El Pale Cream, con 1,7 millones de litros, baja de los dos millones que alcanzó en 2021, no así el Pedro Ximénez, que supera los 1,2 millones de litros comercializados cuando un año antes se quedó en poco más del millón de litros. En cifras más modestas, por debajo del millón, cabe destacar la subida del Oloroso y el Amontillado.
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