Jerez celebra su particular Día del Pilar

Día de la Benemérita

El acuartelamiento de la Guardia Civil rinde honores a su patrona en un acto muy concurrido y cuya homilía estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis, José Rico Pavés

La Guardia Civil celebra el Día del Pilar

La Guardia Civil de Jerez celebra el Día del Pilar
Un momento del acto. / Miguel Ángel González
Fran Pereira

12 de octubre 2022 - 19:43

El acuartelamiento de la Guardia Civil en Jerez, situado en el parque del Retiro, acogió esta mañana el tradicional acto en honor a su patrona, la Virgen del Pilar, una cita que, conducido por el guardia civil Jerónimo Osorio, congregó a autoridades civiles y militares, y cuya habitual misa estuvo presidida por el Obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés.

Fue precisamente la homilía, que comenzó con rigurosa puntualidad, la que abrió el programa de actividades programadas en el Día de la Benemérita, que contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, y miembros de su equipo de gobierno, en concreto, Francisco Camas y Rubén Pérez. No faltaron otros componentes de la corporación como Almudena Martínez del Junco y Rafael Mateos, del Partido Popular, y Manuel Méndez y Jesús Figueroa, de Ciudadanos. También estuvo en el acto la diputada nacional María José García-Pelayo e Isabel Paredes, delegada territorial de Educación, y el coordinador de Vox en Jerez, Ignacio Soto.

El comisario, Francisco José García Carrasco, y el intendente de la Policía Local, Manuel Benítez, también acudieron a esta cita anual, además de una representación de las fuerzas militares, y de la justicia, en este caso, el fiscal jefe Francisco García Cantero y la magistrada Ana María Orellana.

Una vez finalizada la misa, la Unidad de la Guardia Civil en Jerez entregó las condecoraciones a diferentes agentes del cuerpo, concedidas por orden ministerial.

Así, el teniente Fernando Javier Comesaña Trinidad recibió, de manos del capitán Luis Galván Carranza, la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, distintivo blanco; al igual que el sargento Andrés Alcántara Rodríguez, en esta ocasión, de manos de la alcaldesa Mamen Sánchez, y el cabo primero Manuel Barroso Gómez, que lo recibió del capitán Luis Galván.

Asimismo, se hizo entrega de la Cruz de Oro a la Constancia en el Servicio a el guardia civil Francisco Manuel Gallardo Casado, por parte del teniente Juan Carlos Moreno Vargas, y de la Cruz de Plata a la Constancia en el Servicio, al cabo primero José Manuel Domínguez Oneto, que la recibió por parte del teniente Fernando Javier Comesaña.

Finalmente, desde la Compañía de la Guardia Civil en Jerez se reconoció a personalidades e instituciones como símbolo de agradecimiento con el cuerpo. Tres fueron en este 2022, por un lado el Obispado de la Diócesis Asidonia-Jerez, que recibió el Obispo José Rico Pavés, Pablo Fernández Salado, jefe de Mantenimiento del Circuito de Velocidad Ángel Nieto, “por su buena colaboración altruista y desinteresada”, y a Adolfo García García, gerente de Cristalería Jerezana, “por sus continua muestras de apoyo y colaboración” con la Guardia Civil. Éste último reconocimiento fue recogido por José Fernández.

El acto concluyó con la tradicional ofrenda de una corona de laurel a los agentes caídos en servicio, y con la intervención de Luis Galván Carranza, jefe de la Compañía en Jerez, que en su primer año en el cargo recordó al agente Agustín Cárdenas, fallecido el pasado año en acto de servicio.

stats