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Jerez celebrará la Semana del Brandy del 22 al 28 de febrero

Más de medio centenar de establecimientos participarán en esta iniciativa impulsada por la Asociación de Hostelería de Jerez, con el apoyo del Consejo Regulador y de la Sociedad Jerezana del Vino

El Ayuntamiento y el sector de las hostelería abordan la creación de un observatorio en Jerez

Javier Sánchez, César Saldaña y Alfredo Carrasco, durante la presentación de la Semana del Brandy. / Manuel Aranda
A.Villegas

16 de febrero 2022 - 14:03

Jerez/El Consejo Regulador ha acogido este miércoles la presentación de la Semana del Brandy de Jerez que se celebrará del 22 al 28 de febrero. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Hostelería de Jerez con el respaldo del Consejo Regulador y de la Sociedad Jerezana del Vino. Tras su presentación, las instalaciones han acogido una cata y un seminario de cómo se elabora el brandy y de sus peculiaridades.

El presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, ha reconocido que el brandy es "un producto emblemático de la comarca" pero que "por las razones que sean, quizás no hemos apoyado o impulsado suficientemente a nivel local". En este sentido, ha reconocido que las bodegas del Marco tienen "una enorme vocación exportadora" pero también es "extraordinariamente importante apoyar las iniciativas locales porque tenemos que tener los cimientos muy fuertes y esos cimientos son Jerez y su comarca".

Por todo ello, ha deseado que esta nueva iniciativa "tenga larga vida". "Los hosteleros mostrarán su maestría usando brandy de Jerez como ingrediente con todas sus enormes posibilidades", ha adelantado, recordando que se trata de una bebida espirituosa "versátil". "Debemos estar todos orgullosos y especialmente ese colectivo, la hostelería, que vincula a los productores con los consumidores que es la hostelería", ha concluido Saldaña.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Jerez, Alfredo Carrasco, ha agradecido el apoyo recibido para poner en marcha esta iniciativa y ha asegurado "como enamorado del brandy" que "una botella de brandy debe estar en todas las casas del mundo, más aún en cualquier establecimiento de hostelería".

Durante la presentación de la Semana del Brandy, ha explicado que la iniciativa surge porque "tenemos que crear un compromiso para decirle al mundo que somos pioneros en cómo utilizamos el brandy en la hostelería y por algún lado teníamos que empezar". En este sentido, ha recordado que está "de moda" la celebración de semanas gastronómicas de muchos productos, por lo que es una oportunidad aprovechar en Jerez y celebrar una dedicada al brandy en la gastronomía.

"Será del 22 al 28 de febrero y contará con más de 50 establecimientos", ha desvelado Carrasco, detallando que cada uno participará con una presentación, ya sea bebida, postre, tapa o plato. "Aunque lleve mucho trabajo, será un éxito porque tenemos un producto que es el brandy y vamos a probar cosas extraordinarias", ha augurado. Además, ha anunciado que la cartelería del evento contará con un código QR en el que podrán consultarse las presentaciones y establecimientos participantes.

Javier Sánchez, de la Sociedad Jerezana del Vino, ha felicitado a la Hostelería de Jerez por la puesta en marcha de esta actividad y ha asegurado que "vamos a apoyar cualquier iniciativa y, especialmente, con vinos de nuestra ciudad". De hecho, ha anunciado una cata el próximo día 23 abierta a socios y, posteriormente, al resto de ciudadanos si hay plazas disponibles.

El brandy, en cifras

El presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, ha explicado este miércoles que la pandemia ha afectado lógicamente al consumo de bebidas. "Venimos de una pandemia que ha golpeado muy duramente a las bebidas espirituosas que en España cayeron casi un 40% en el año 2020 con respecto al 2019 por el cierre de la hostelería, no teníamos turismo, etc.", según ha detallado. Pese a ello, "el brandy sufrió pero no tanto, no caímos más de un veintitantos por ciento, y este año estamos hablando de un crecimiento muy importante. Estamos en un volumen aproximado de 14 millones de botellas de venta". La tendencia, además, es "positiva, de ir recuperando terreno".

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