50 años de la Unidad de Hematología
De una pequeña habitación con un frigorífico en Jerez a ser referente nacional
Jerez/El Ayuntamiento de Jerez ha recibido la certificación del programa Ciudades por el Comercio Justo, un logro que ha sido posible gracias al compromiso del Grupo Motor conformado para avanzar en la sensibilización a favor del comercio justo y el consumo responsable. Jerez se planteaba este objetivo de forma oficial con la aprobación por parte del pleno municipal de su declaración de apoyo y compromiso institucional con el Comercio Justo el 25 de junio de 2020. Esta certificación detalla cómo la ciudad ha superado todos los criterios exigidos de una forma notoria, señalando que “supone un éxito rotundo para el grupo de trabajo de Jerez”.
El Grupo Motor que ha hecho posible la consecución de esta certificación, que ofrece la Agencia Ideas, está conformado por el Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Coordinación de Distritos y Volutariado; la Coordinadora de ONGD de la Provincia de Cádiz, Oxfam Intermón, PROYDE, Madre Coraje, Cáritas, Bululú, Inter y Fondo Ecosoje.
La delega de Coordinación de Distritos y Voluntariado, Ana Hérica Ramos, destaca que “esta certificación ha sido posible gracias al compromiso del Gobierno municipal, y del Grupo Motor, y al apoyo de empresas, comercios, hostelería, centros educativos, asociaciones de vecinos, colectivos juveniles... Quiero felicitar a todas las partes que de una forma u otra han colaborado con este objetivo, y reiterar el compromiso municipal con el Comercio Justo como herramienta de cambio social, tal como recoge la Agenda 2030 en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número doce”.
La coordinadora del Programa Estatal de Ciudad por el Comercio Justo, Marta Mangrané, señala en su informe que “de la información facilitada se desprende que los agentes locales del municipio de Jerez de la Frontera están desarrollando de manera continuada una labor ejemplar para fomentar el consumo responsable entre su ciudadanía y cumplen con todos los criterios establecidos en el programa de Ciudades por el Comercio Justo”.
Los criterios evaluados son cuatro. Por una parte, la inserción de productos de comercio justo en el consumo de la Administración. En el caso de ciudades de más de 200.000 habitantes, es preciso haber realizado al menos dos licitaciones que requieran de la redacción de pliegos (Jerez ha redactado 4 y ha licitado 3) y haber realizado un mínimo de seis compras directas de productos o servicios de Comercio Justo.
El criterio 2 es el compromiso del sector minorista y restauración. Jerez debe tener acceso a productos de Comercio Justo en 17 tiendas y en 10 establecimientos de hostelería. Se ha acreditado la existencia de productos de Comercio Justo en 39 comercios y supermercados y 14 restaurantes, bares y cafeterías.
El criterio 3 es el relativo al compromiso del sector privado, organizaciones y comunidad educativa. A Jerez se le exigía conseguir el compromiso de 10 empresas u organizaciones y 5 centros educativos, habiendo alcanzado 53 organizaciones sociales y empresas, así como con 21 centros educativos. El informe destaca que “estas elevadas cifras demuestran que el compromiso con el Comercio Justo ha permeado de manera extensa en distintas capas y sectores relevantes de la sociedad civil, la comunidad educativa y el sector empresarial”.
En cuanto al criterio 4 de Comunicación y Sensibilización, era obligado desarrollar 16 actividades de sensibilización y 8 acciones de comunicación. Hasta el momento se han realizado 209 acciones de comunicación y 115 actividades de sensibilización. La Agencia Ideas destaca que “durante el periodo evaluado Jerez ha demostrado no sólo gran iniciativa, sino también originalidad y creatividad para realizar gran variedad de intervenciones”.
También te puede interesar
Lo último
La Guía: comer y beber en la provincia de Cádiz
Bar Juanito
La Guía: comer y beber en la provincia de Cádiz
Restaurante AQ35
La guía: comer y beber en la provincia de Cádiz
La Birra
Contenido ofrecido por FSIE