Programación
Zambombas en Jerez este domingo día 22

El Ayuntamiento de Jerez cerrará parques e instalaciones deportivas ante el aviso amarillo por lluvia y viento

La ciudad se prepara para la llegada de la borrasca Aline, que podría dejar rachas de viento de más de 80 kilómetros hora este jueves

Las precipitaciones se prevén que sean especialmente intensas por la tarde

Lluvia breve pero intensa en Jerez

Aviso amarillo en Jerez por lluvia intensa y fuertes rachas de viento

Limpieza de imbornales, este martes por la tarde en la avenida del Altillo. / Manuel Aranda
Redacción

18 de octubre 2023 - 18:35

Jerez/El Ayuntamiento de Jerez ha anunciado las primeras medidas ante la predicción de fuertes vientos y lluvias en Jerez este jueves. Para evitar accidentes, ha decidido cerrar durante toda la jornada de este 19 de octubre tanto los parques públicos como las instalaciones deportivas al aire libre.

Igualmente, durante este miércoles se está intensificando la limpieza de imbornales. Los operarios han trabajado especialmente en algunas zonas de Jerez como La Asunción y Barriada Zafer, puntos que suelen ser más problemáticos. No obstante, también han actuado en otros puntos como la avenida del Altillo, donde trabajaban ayer por la tarde

La borrasca 'Aline' llega a Jerez

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por ambos fenómenos climáticos. La previsión es que puedan alcanzarse rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora aunque localmente "pueden alcanzarse los 90 km/h". El aviso estará activado de 12 a 23:59 horas durante este jueves 19 de octubre.

La llegada de la nueva borrasca, llamada Aline, dejará también lluvias en Jerez, donde se espera que pueda llegarse a una precipitación acumulada en una hora de 20 mm. El aviso estará activo, en este caso, desde las 18 a las 23:59 horas.

Tal como se esperaba, las lluvias típicas de otoño han llegado ya a la ciudad y este martes se registraron los primeros chubascos, aunque débiles. Así, según la Aemet, apenas cayeron 7.4 mm. La lluvia fue más intensa en torno a las cinco de la tarde del martes, jornada en la que también se registraron rachas de viento de más de 50 kilómetros por hora.

Las temperaturas continuarán descendiendo levemente a lo largo de la semana. Así, tras los más de 28 grados del martes, para la jornada del jueves se esperan máximas que no superarán los 25 grados y, además, continuarán bajando.

A lo largo de este miércoles también se prevén precipitaciones. De hecho, sobre las nueve de la mañana ya se han registrado algunas lluvias, aunque poco más de 2 mm.

¿Qué riesgo tiene Jerez?

La Agencia Estatal de Meteorología, en su manual de términos de 2023, especifica cuál es la clasificación tanto de las precipitaciones como del viento en función de la cantidad y velocidad, entre otros parámetros.

Así, aclara que "la adjetivación de la precipitación se hará, en general, en función de la intensidad medida en mm/h (milímetros en 1 hora)". De este modo, las lluvias se clasificarían de la siguiente forma:

— «Débiles»: Cuando su intensidad es menor o igual que 2 mm/h.

— «Moderadas»: Si su intensidad es mayor que 2 mm/h y menor o igual que 15 mm/h.

— «Fuertes»: Aquellas cuya intensidad es mayor que 15 mm/h y menor o igual que 30 mm/h.

— «Muy fuertes»: Si su intensidad es mayor que 30 mm/h y menor o igual que 60 mm/h.

— «Torrenciales»: Para intensidades mayores de 60 mm/h.

Por otra parte, estarían los chubascos: "Precipitación, frecuentemente fuerte y de corta vida, que cae desde nubes de gran desarrollo vertical; las gotas o partículas sólidas en los chubascos son usualmente mayores que en otros tipos de precipitación. Los chubascos se caracterizan por su comienzo y final repentinos y también, generalmente, por grandes y rápidos cambios de intensidad. Como sinónimo de chubasco puede usarse el término aguacero".

La denominación de los chubascos sería la siguiente, según la Aemet:

— (Sin adjetivar): Cuando su intensidad es menor o igual que 15 mm/h.

— «Fuertes»: Aquellos cuya intensidad es mayor que 15 mm/h y menor o igual que 30 mm/h.

— «Muy fuertes»: Si su intensidad es mayor que 30 mm/h y menor o igual que 60 mm/h.

— «Torrenciales»: Para intensidades mayores de 60 mm/h.

Respecto al viento, habría varias denominaciones, teniendo en cuenta que "la adjetivación se refiere solo a la velocidad":

— «Calma»: Velocidad media menor o igual a 5 km/h.

— «Flojos»: Velocidad media entre 6 km/h y 20 km/h.

— «Moderados»: Velocidad media entre 21 km/h y 40 km/h.

— «Fuertes»: Velocidad media entre 41 km/h y 70 km/h.

— «Muy fuertes»: Velocidad media entre 71 km/h y 120 km/h.

— «Huracanados»: Velocidad media mayor que 120 km/h.

Por otra parte, las rachas de viento se podrán adjetivar como:

— «Muy fuertes»: Cuando superen los 70 km/h.

— «Huracanadas»: Para más de 120 km/h.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último