Jerez cierra el año con 610 personas menos en las listas del desempleo
Pese a todo, 2012 dijo adiós con un total de 2.904 parados más que hace doce meses
Jerez cerró el año con 35.235 personas inscritas en las oficinas de empleo. El último recuento del año trajo tanto buenos como malos datos. La buena noticia vino en forma de un descenso de los desempleados de la ciudad, ya que un total de 610 personas encontraron ocupación en diciembre. Otra que el descenso del paro fue del 1,70%. Por el lado de las malas, pues que las cifras del desempleo siguen estando por encima de los 35.000 parados.
Otra mala nueva es que 2012 cerró su curso con un incremento del desempleo en la ciudad de 2.904 personas, tras comenzar con 32.331 afectados. La cifra lleva a una conclusión dura: cada día del año pasado se perdieron en Jerez ocho empleos al día (7,95 exactamente). Cabe recordar que durante 2011 se perdieron 2.357 empleos, lo que supuso un ritmo de pérdida de 6,5 diarios.
Las personas que no hallan trabajo en Jerez tienen el siguiente perfil: en su mayoría son mayores de 25 años (en concreto 31.786) y hay más mujeres que hombres que no hallan una ocupación remunerada (18.833 frente a 16.402). En lo que se refiere a los menores de 25 años, en la ciudad hay un total de 3.449 personas desempleadas.
El sector productivo del que provienen los parados de la ciudad es, sobre todo, el sector servicios (19.818 personas), seguido de la construcción (6.125 jerezanos), de quienes aún no han conseguido trabajar (5.672), del sector industrial (2.437) y de la agricultura (1.183).
Todos los sectores productivos, a excepción de la construcción, se beneficiaron de contrataciones que hicieron bajar el paro en el último mes del año. En el sector de los ladrillos y el cemento la cifra de personas sin trabajo creció en cinco personas de primeros de noviembre a final de diciembre. Es reseñable que durante los primeros nueve meses del año pasado un total de 900 personas encontraron trabajo en la construcción pues se trataba del único área laboral que ha dado algunas 'alegrías' en el que se presume que fue el año más duro de la crisis económica. Por su parte, los Servicios dieron trabajo en el último mes del año a un total de 392 personas, la Agricultura a 24 y la Industria a 25.
Como es imaginable, la campaña de Navidad tiene un efecto importante en las cifras que se dan a conocer a primeros de año y lógicamente es el sector servicios el que más contratos realiza, sacando a cientos de personas del paro. Es destacable que la rebaja del desempleo a final de año ha sido mucho más grande en esta ocasión que hace doce meses. No en vano, en enero del año pasado se informó que 113 personas habían salido del subsidio, mientras que este año lo han sido 610, lo que prácticamente supone seis veces más. Habrá que esperar a las cifras del paro durante enero para comprobar cuántos de los empleos generados en diciembre se mantienen más allá de la campaña de Reyes. Lo más probable es que el paro vuelva a subir en dos meses tradicionalmente malos como son las últimas tres semanas de enero y febrero, mes que junto a noviembre es considerado de los peores del año para sectores como la hostelería y el comercio.
Al cierre de 2012, la ciudad de Jerez tenía un total de 53.422 cotizantes a las arcas de la Seguridad Social. La mayor parte de ellos, cuatro de cada cinco, forman parte del denominado Régimen General, en concreto 40.510 trabajadores, seguidos de los trabajadores autónomos, que se erigen en el segundo grupo laboral con 8.840 cotizantes. En tercer lugar están los casi 3.000 agricultores, para terminar con el grupo de cotizantes de las trabajadoras del hogar, con 1.070 personas, mujeres en su mayoría.
Por su parte, a nivel provincial y tal y como informa F. Rufo, el descenso del desempleo en 3.327 personas no cambia la dramática realidad: 204.255 personas sin trabajo en la provincia, pero sí rompe una tendencia de cinco meses de incrementos consecutivos (desde el pasado julio).
Además, siguiendo la tónica general del país, el pasado diciembre ha sido el mejor desde, al menos, 2005. Nunca antes el descenso del paro fue tan grande como en 2012. Es más, la última vez que se redujo la cifra de inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en un mes de diciembre fue en el año 2006, y fueron 1.252 personas. Desde entonces, el último mes del año siempre trajo incrementos del paro. Es más, el mes de noviembre había experimentado uno de los mayores incrementos históricos en la serie registrada.
También te puede interesar