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Jerez, epicentro del debate sobre los retos del sector del turismo

El Teatro Villamarta acoge desde este jueves el Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turísticas

La 'turismofobia', la gestión del agua o el impacto sobre la sociedad son algunos de los temas abordados en el encuentro

Así fue la inauguración del Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turísticas

Una de las charlas del congreso que se está celebrando en el Teatro Villamarta. / Manuel Aranda

El sector turístico se da cita en estos días en Jerez para analizar su situación actual y sus retos de futuro. Cuestiones como la ‘turismofobia’, la gestión del agua o la adaptación de la oferta a la demanda son algunos de los aspectos que se están debatiendo en el Teatro Villamarta por parte de los participantes de la séptima edición del Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turísticas organizado por el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES).

En la noche del miércoles, se celebró una recepción a los asistentes en la Real Escuela de Arte Ecuestre y este jueves se procedió a la inauguración oficial y al desarrollo de las distintas mesas previstas en el programa. La cita se desarrollará hasta este viernes y será clausurado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

En la inauguración, el presidente de la entidad organizadora, Miguel Mirones, incidió en que este congreso va encaminado a lanzar un “mensaje de unidad del sector empresarial en torno a las políticas de calidad y sostenibilidad”. Por ello, apuntó que su objetivo es abordar los “debates” que actualmente tiene la actividad turística como son la ‘turismofobia’, el problema de la gestión del agua y la captación de talento al sector. El desarrollo de las distintas mesas debe concretarse en una declaración institucional que se dará a conocer este viernes, que se conocerá como ‘Declaración de Jerez’, que marcará una “hoja de ruta para los grandes retos que tiene el sector”.

Por su parte, la secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar, incidió en la importancia de que el sector turístico debe adaptarse al contexto actual. Al respecto, dijo: “En Andalucía hemos sido líderes en el mundo del turismo y ahora nos toca seguir siéndolos construyendo otro modelo porque la sociedad nos exige respeto y anticipación”.

En su intervención, la representante de la administración autonómica habló de la ‘turismofobia’ (las protestas y actos contra las actividades turísticas) apuntando que este fenómeno se combate mostrando su elevado impacto en el conjunto de la economía. Lo resumió señalando: “Es la herramienta que hace posible todo. Hemos de demostrar que es la solución”.

También participó en la inauguración la alcaldesa, María José García-Pelayo, quien incidió en la importancia de este encuentro para reflexionar sobre las “oportunidades” de futuro del sector. Centrándose en Jerez, la regidora incidió en que se debe trabajar para que no haya una sociedad contraria a esta actividad porque podría ser un “error histórico” para la ciudad si se carga contra un sector de un enorme impacto en la actividad local.

La alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, la secretaria general de Turismo, Yolanda de Aguilar, y el presidente del ICEX, Miguel Mirones. / Manuel Aranda

Una vez concluida la inauguración, se iniciaron las distintas mesas previstas para la jornada de este jueves. La primera de ellas, que llevó por título ‘Turismofilia o Turismofobia: El futuro ‘QaliSostenible’, sentó a representantes políticos de ciudades turísticas como Sevilla o Calviá y miembros de la Cámara de Comercio de Málaga o de la Fundación Caranina de Canarias para hablar de los movimientos ciudadanos contrarios a la actividad turística, del control de los establecimientos turísticos ilegales, del auge de la vivienda de uso turístico o de la aplicación de la tasa turística.

En una segunda mesa, se abordó la necesidad de trabajar por un “turismo ‘qalisostenible’, un término que se refiere a ofrecer unos servicios de calidad y sostenible, mediante la explicación de distintas experiencias realizadas tanto a nivel nacional e internacional. Seguidamente, y con el título ‘Respuestas prácticas de adaptación a las nuevas demandas sociales’, se incidió en la necesidad de ofrecer al cliente una oferta cada vez más basada en la calidad y la sostenibilidad.

Ya para la tarde, estaban previstas nuevas charlas, una enfocada en la generación de empleo de calidad por parte del sector y la gestión de los recursos naturales, fundamentalmente el agua, por parte de los establecimientos turísticos.

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