Visto y Oído
Directos
La nueva jefatura de la Policía Local de Jerez ha acogido este martes la junta local de seguridad, que ha estado presidida por la alcaldesa María José García-Pelayo, y que ha contado con la presencia de los mandos de Bomberos, Policía Local, Nacional, Autonómica, Protección Civil y Guardia Civil en Jerez.
La regidora ha hecho hincapié en que "la seguridad es una cuestión que preocupa a todos los jerezanos y a este gobierno". Por ello, ha compartido algunos de los datos que se han puesto sobre la mesa durante la reunión. En este sentido, ha señalado que la delincuencia en Jerez se ha reducido a lo largo de 2023. "Creo que hay un dato que hay que destacar y que es positivo y es que comenzamos el año, en enero, con un incremento de la delincuencia de un 20% con relación al mismo periodo del año anterior", ha dicho. Sin embargo, "estamos a diciembre del 2023 y lo vamos a terminar en relación con el año anterior con un 7% de crecimiento, es decir, en relación con el 20% que iniciamos el año, hoy se ha conseguido reducir ese incremento a un 7%".
"Evidentemente las cifras no son positivas porque sigue habiendo delincuencia pero, como también hemos hablado antes, la delincuencia 0 tampoco existe. Por lo tanto, creemos que el camino que se va dando es un camino acertado porque se van reduciendo sus porcentajes de incremento de una manera muy ostensible", ha dicho. Aun así, "hay que seguir trabajando y eso pasa pues por contar todos con más medios, desde la propia Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, y garantizar también una mejor coordinación".
Pelayo ha destacado, además, que la bajada de la delincuencia se ha producido a pesar de que Jerez es una ciudad que acapara buena parte de las intervenciones registradas a nivel provincial. "Una cuarta parte de las denuncias que se ponen o que se levantan en nuestra provincia proceden de Jerez o son de Jerez y el comisario ha dado un dato importante y es que el 60% de las llamadas que recibe también la Policía Nacional son de Jerez". Por lo tanto, "creemos que está más que justificado mejorar la categoría de nuestra Comisaría de Policía Nacional e incorporar más efectivos", ha añadido.
De cara a los próximos meses, la alcaldesa ha anunciado que, sobre marzo previsiblemente, se incorporarán dieciséis nuevos policías locales y otros cuatro se incorporarán por Movilidad. Asimismo, "hemos asumido un compromiso y es el de ir incrementando anualmente la plantilla".
Asimismo, la alcaldesa ha celebrado poder celebrar la junta local de seguridad en la nueva sede de la jefatura de la Policía Local, “cuyo presupuesto total ha ascendido a la cifra de 3.645.000 euros y que cuenta con 3.564 metros cuadrados dedicado a la seguridad. Será dotada de la más avanzada tecnología para facilitar el trabajo de nuestros agentes a los que quiero agradecer su labor, así como su esfuerzo para haber realizado el traslado”.
Durante su comparecencia, García-Pelayo ha agradecido a los agentes de Policía Local, Nacional y Autonómica, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil “su esfuerzo, trabajo y colaboración para que todo esté funcionando y trabajando con rapidez y eficacia”. No obstante, ha lamentado la ausencia del subdelegado del Gobierno de España en la provincia en una reunión "tan importante" para la ciudad. “Me preocupa su ausencia de la junta de seguridad donde se aborda un tema prioritario para Jerez y nuestro Gobierno, y porque es el lugar donde tenía la oportunidad perfecta para explicarnos cómo van nuestras reclamaciones en cuanto a la necesidad de más efectivos policiales, porque como bien saben, las competencias en materia de seguridad ciudadana la tiene la Policía Nacional”.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
La tribuna
Los hombres andan confusos
No hay comentarios