El parqué
Caídas ligeras
El delegado de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Cultural, Francisco Zurita, ha visitado en Trebujena la exposición itinerante 'Museo a domicilio', una muestra compuesta por réplicas de 13 piezas emblemáticas del Museo Arqueológico Municipal de Jerez, como son el casco de origen griego o los ídolos oculados.
Durante la visita, el responsable de Patrimonio Histórico, ha agradecido al alcalde de Trebujena, Ramón Galán, la magnífica acogida que está teniendo la exposición entre los vecinos y vecinas de Trebujena, ubicada en el Castillo del Altozano, y que permanece abierta al público desde principios del mes de enero. Asimismo, Francisco Zurita ha felicitado a Ramón Galán, y al Ateneo Cultural de Trebujena 'Juan Galán El Zaradaó', por la celebración de sus séptimas jornadas sobre arqueología e historia de Trebujena, en cuyo marco se ha organizado esta exposición itinerante con un marcado carácter didáctico.
Tal y como ha señalado Zurita, "Jerez y Trebujena están estrechamente vinculadas por un pasado compartido, que hoy se ve reflejado en estas reproducciones cuidadosamente seleccionadas". "Este espacio refleja la riqueza de nuestro pasado, una muestra de réplicas que nos conectan con las huellas de nuestra historia acontecida en Asta Regia".
Esta exposición "no sólo destaca la importancia de nuestro patrimonio histórico, sino que también resalta el valor de las alianzas entre nuestra ciudades hermanas. La colaboración no sólo enriquece nuestras experiencias a nivel municipal sino que también fortalece nuestra identidad colectiva".
"Somos guardianes de un legado que trasciende límites geográficos y nos une en un propósito común: preservar, aprender y compartir".
Por su parte el alcalde de Trebujena, Ramón Galán, ha agradecido la aportación del Ayuntamiento de Jerez para acercar la muestra a la localidad vecina, y ha destacado la importancia de la colaboración entre Administraciones para contar con espacios como este, llenos de contenido, de historia, de arqueología y de cultura que viene enriquecer la zona en el enclave de Asta Regia.
Además de las citadas anteriormente, entre estas réplicas de las piezas del museo municipal cabe resaltar, entre otras, el panel del sitial de La Cartuja de Santa María de la Defensión; se trata de un tablero tallado en madera, que forma parte de la decoración del coro, obra de Jerónimo de Valencia y Cristóbal Voisín, fechado a mediados del siglo XVI; una réplica de placa de alabastro inglés, del Antiguo Hospital de la Sangre, en calle Taxdirt; o una moldura con inscripción del periodo visigodo, de los siglos VI-VII d. C.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios