Jerez inaugurará este jueves unas jornadas 'de muerte'
La Asociación Jerezana de Amigos del Archivo ha organizado las jornadas 'Muerte y muertes en el mundo medieval', que se celebrarán del 16 al 18 de noviembre con conferencias y visitas guiadas
'De la novela policiaca a la negra: una visita apasionada', en Jerez
Jerez/La Asociación Jerezana de Amigos del Archivo ha organizado las jornadas 'Muerte y muertes en el mundo medieval', que se celebrarán del 16 al 18 de noviembre, y que están abiertas al público en general. Con la dirección de Manuel Antonio Barea Rodríguez y de Silvia María Pérez González, cuentan con la colaboración de la Once-Jerez.
Conferencias
El primer acto se celebrará el jueves 16, en el Salón ONCE (C/ Gaitán), a las 18 horas, con la conferencia de Alejandro Ríos Conejero (Universidad Complutense), que hablará de 'De obsequiis mortuorium, morir en el monasterio de Santa María de Sijena durante el Medievo'.
Cuenta Ríos que a finales del siglo XII, Sancha de Castilla, reina de Aragón, decidió fundar un monasterio que además sirviera como panteón funerario de la familia real aragonesa; de ahí que, desde sus orígenes, la historia de este cenobio esté intrínsecamente relacionado con la muerte. Por otro lado, miembros de la alta nobleza aragonesa y las religiosas del propio monasterio decidieron que sus restos reposaran en él, haciendo que sea un observatorio privilegiado para ver cómo estas clases sociales deseaban enterrarse. Por otro lado, la documentación del archivo sijenense, en especial la regla que marcaba la vida de esta comunidad, nos permite entender cómo vivían estas religiosas, pero también como se preparaban y enfrentaban a la muerte y velaban por quienes ya habían iniciado su tránsito al más allá.
A las 18,45 horas, David Igual Luis (Universidad de Castilla-La Mancha) hablará de 'Mercaderes ante la muerte y más allá'. Asimismo, se inaugurará la exposición de bocetos y cuadros de Carlos González Ragel, en el hall de las conferencias en la Once.
Por su parte, Igual apunta que los mercaderes del final de la Edad Media (de los siglos XIII-XV) conformaban un grupo socio-profesional variado, pero a la vez bien caracterizado. Uno de los elementos que los definían era la posesión de una cosmovisión cultural que contenía percepciones, por un lado, compartidas obviamente con el resto de la sociedad medieval y, por el otro, específicas del oficio mercantil. Entre esas percepciones estaban, cómo no, las de carácter religioso y las que tenían que ver con el propio fenómeno de la muerte y con todo lo que giraba a su alrededor en aquella época. En conjunto, se ha dicho que los mercaderes de esos siglos vivían en una especie de encrucijada entre un mundo que se acababa y otro que comenzaba. Y ello, tanto por la cercanía de la Edad Moderna y lo que esta etapa implicó frente a los tiempos medievales, como porque justamente los comerciantes fueron en cierto modo precursores y protagonistas de muchas de las transformaciones que condujeron hacia el nuevo periodo. A partir de este contexto, la charla intentará aproximarse a las prácticas y las mentalidades de los mercaderes en torno a la muerte, a través de ejemplos y argumentos que corresponderán fundamentalmente a las coronas de Castilla y Aragón y a las ciudades y regiones del actual norte de Italia.
Visitas guiadas
El viernes 17, Fernando Aroca Vicenti realizará una visita guiada a Jerez y sus manifestaciones mortuorias. Y el sábado 18 habrá una visita al cementerio y entorno de Villaluenga del Rosario. De ambas visitas se ofrecerán más detalles en las mismas jornadas.
No hay comentarios