Jerez mantiene el cierre de parques públicos, cementerio y zoo tras el temporal
Borrasca 'Bernard'
A mediodía ya habían reabierto todas las calles y sólo había un corte parcial en la zona de María Auxiliadora
Jaime Espinar pide paciencia: "De la noche a la mañana no vamos a poder volver a la normalidad con una situación como ésta"
El emotivo mensaje de los bomberos de Jerez, desbordados por la borrasca
Jerez, entre las ciudades donde el viento sopló con más fuerza
Jerez/El gobierno local ha reconocido este lunes que la ciudad tardará días en poder recuperar la normalidad tras el fuerte temporal que ha azotado a la ciudad en los últimos días. Primero fue la llegada de la borrasca 'Aline' el jueves que dejó rachas de viento de hasta 85 km/h y 21 litros por metros cuadrados. Este domingo, ha sido la borrasca 'Bernard' la que ha sembrado el caos con vientos de hasta 108 km/h.
A pesar de que varias calles permanecían cerradas aún este lunes por la mañana, a mediodía el delegado municipal de Seguridad, José Ignacio Martínez, que "las calles están prácticamente todas abiertas menos una, en la parte de María Auxiliadora", aunque hay alternativas para circular y no hay ninguna zona de la ciudad "incomunicada".
El edil ha destacado que "ha habido un trabajo encomiable, la verdad, y brutal durante estas últimas horas porque han sido muchísimas calles las que se quedaron incomunicadas y cortadas con árboles completos caídos en medio de la calzada".
Por su parte, el delegado de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha explicado que el temporal ha dañado por igual puntos de toda la ciudad, aunque ha reconocido que en Porvera y Ancha los efectos son más llamativos al tratarse de una zona con mucho arbolado. Aun así, el edil ha explicado que durante el domingo visitaron zonas como Olivar de Rivero y Divina Pastora donde la situación era complicada también.
Espinar ha detallado que ahora es el momento de evaluar daños para poner los recursos necesarios y "volver a la normalidad cuanto antes, que es lo que todos queremos". Aun así, "evidentemente también hay que pedir un poco de paciencia a los jerezanos", ya que "de la noche a la mañana no vamos a poder volver a la la normalidad ante una situación como esta". Por lo que ha avanzado que "durante unos días tenemos que estar conviviendo todavía con ramas en la calzada. Pedimos un poco de comprensión y también, por supuesto, disculpas porque van a tener que estar conviviendo con esas ramas".
El delegado de Medio Ambiente ha confirmado también que el Ayuntamiento mantendrá el cierre de parques públicos, cementerio y zoológico durante este lunes como mínimo, a la espera de poder comprobar los datos que han sufrido estos espacios. Además, a lo largo de la jornada se procederá a retirar la venencia de la rotonda para evitar más daños.
Dispositivo en Jerez
José Ignacio Martínez ha dado a conocer que desde el gobierno local, a pesar de las previsiones y de "que el riesgo era bajo", concretamente aviso amarillo por viento, "nosotros no nos conformamos y mantuvimos desde primera hora montado el CECOP". En el centro de coordinación estuvieron Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Guardia Civil y Protección Civil, "a la vez coordinados también con con la delegación de Medio Ambiente, Movilidad, Rural, Educación y Bienestar Social". Incluso, anoche todos los efectivos "continuaban activos".
"Hay que agradecerle que ha sido un trabajo la verdad impresionante el que han realizado y, sobre todo, gracias al CECOP hemos podido estar muy coordinados desde por la mañana ayer y, por lo tanto, se ha podido intervenir con con bastante rapidez a pesar de que el problema era bastante dantesco y y ha sido muy complicado".
No hay comentarios