El Ayuntamiento de Jerez opta a 71 millones para rehabilitar viviendas de cuatro barriadas históricas

Las actuaciones estarían destinadas a la rehabilitación de 2.526 viviendas de Icovesa, Las Torres, Sagrada Familia y Santo Tomás de Aquino

La ausencia de varios concejales facilita la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Jerez

Laura Álvarez, Mamen Sánchez y Ana Hérica Ramos
Laura Álvarez, Mamen Sánchez y Ana Hérica Ramos
R.D

17 de octubre 2022 - 14:24

El Ayuntamiento de Jerez ha presentado el programa de ayudas solicitado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno Central, destinado a la rehabilitación de 2.526 viviendas de cuatro barriadas históricas, y sus entornos urbanos, por un importe total de 71.416.866 millones de euros.

Se trata de un total de nueve proyectos presentados, dirigidos a la intervención en Icovesa, Las Torres, Sagrada Familia y Santo Tomás de Aquino. Los proyectos están dirigidos a la rehabilitación privada de edificios para la eficiencia y la mejora energética, entre otras mejoras, y por otro lado, suman diversas actuaciones de urbanización en las barriadas.

Con este programa de ayudas presentado por el Ayuntamiento, se pretende intervenir en 89 bloques con 846 viviendas de Icovesa; 22 bloques con 884 viviendas de Las Torres; 16 bloques con 256 viviendas en Sagrada Familia; y 51 bloques con 540 viviendas Santo Tomás de Aquino.

La alcaldesa ha explicado que “serían por tanto intervenciones en un total de 181 bloques con 2.526 viviendas, que beneficiarían a unas 10.096 personas, según estimaciones aproximadas”, señalando que “de los 71,4 millones de euros solicitados, el 15% de esta cantidad, es decir, 8.108.460 euros, irían destinados a actuaciones de urbanización en esas mismas barriadas”.

Desde el Ayuntamiento, junto a empresas colaboradoras, se han venido manteniendo contactos con asociaciones de vecinos para plantearles esta subvención, mostrándose conformes con su solicitud y dispuestos a ejecutar estas obras en sus viviendas.

Por su parte, las obras de urbanización serían ejecutadas por el Ayuntamiento, que asumiría la redacción de proyectos, la licitación y la ejecución de las actuaciones que se programen.

Mamen Sánchez destaca que “estamos ante una oportunidad histórica para que vecinos de estas barriadas puedan acometer mejoras en sus edificios, que llevan décadas sin que se hagan intervenciones, y también se beneficien de las actuaciones de urbanización en su entorno”, recordado que “cabe la posibilidad de que otros colectivos vecinales se sumen a este proyecto, siempre que cumplan los requisitos y siga abierto el plazo”.

Mamen Sánchez ha recordado que con este programa de ayudas europeas ya se han obtenido fondos para actuaciones en barriadas como San Mateo, y para obras de regeneración de calles y plazas del centro histórico, algunas de las cuales ya están en marcha, como es el caso de Plaza Salvador Allende o el eje que va desde Juana de Dios Lacoste hasta Plaza Urbaneja

La regidora ha destacado que "este Gobierno tiene muy clara su hoja de ruta en materia de vivienda, y ésta pasa tanto por conseguir los recursos necesarios que faciliten acciones de rehabilitación de barriadas históricas, así como promover las condiciones más favorables para atraer inversiones para la construcción de vivienda nueva que dé respuesta a la demanda existente". En materia de rehabilitación, están en marcha actuaciones que responden a demandas históricas, como es el caso de La Asunción y La Constancia.

Cabe recordar que en lo que va de año el Ayuntamiento ha autorizado, a través de licencias urbanísticas, la construcción de 576 viviendas en toda la ciudad, frente a las 436 de todo 2021.

La alcaldesa ha agradecido hoy el trabajo realizado por la delegada Ana Hérica Ramos y todo el equipo de Emuvijesa, tanto en el Plan de Vivienda y Suelo como en el Plan Estratégico de Barrios, así como la gestión del Departamento de Planes Especiales, que dirige la teniente de alcaldesa Laura Álvarez, para la presentación de este programa de subvenciones.

En cuanto a las ayudas solicitadas para rehabilitación de edificios, han sido para Icovesa, de 28.693.427 euros, que se dividen en: 25.977.757 en viviendas y 2.715.660 en urbanización; en el caso de Las Torres, se trataría de una inversión de 20.420.414 euros, 17.582.774 euros en viviendas y 2.837.640 euros en rehabilitación; en la barriada Sagrada Familia, serían un total de 7.030.578 euros, de los cuales 6.208.818 euros estarían destinados a edificios y 821.760 euros a urbanización; finalmente, en Santo Tomás de Aquino la inversión total sería de 15.272.447 euros, 13.539.047 euros en viviendas y 1.733.400 euros en urbanización.

En cuanto a las obras de urbanización y mejora del entorno, podrán destinarse hasta un 15 % adicional sobre las cuantías máximas de la ayuda por vivienda. Esta subvención hará posible obras de mejora del acerado, fomento de la plataforma única, mejora integral del pavimento, cambio de luminarias a led, mejora de la infraestructura verde y mobiliario urbano, y mejora en el acceso a la digitalización.

La alcaldesa ha culminado señalando que “nos encontramos en un momento crucial para el progreso y el desarrollo de la ciudad, en el que debemos seguir aprovechando la oportunidad que nos brinda el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mejorar nuestros barrios y barriadas, sus infraestructuras, equipamientos y espacios públicos y seguir en esta misma línea inversora, tanto con recursos propios como provenientes de estos fondos”.

stats