Jerez pierde medio millar de afiliados en octubre y vuelve a bajar de la barrera de 66.000

La bajada salpica a todos los regímenes salvo a los empleados de hogar y se centra en el régimen general, que pierde 442 cotizantes

En el último año se mantiene la creación de empleo con 1.242 afiliados más en el municipio jerezano

Seis ofertas de empleo para trabajar en Jerez

La reforma laboral no termina de poner freno a los contratos temporales

Trabajadores de la construcción en las obras de una nueva promoción de viviendas.
Trabajadores de la construcción en las obras de una nueva promoción de viviendas. / Manuel Aranda
A. E.

15 de noviembre 2023 - 12:44

Después de un buen verano para la creación de empleo en Jerez, el otoño enfría la evolución favorable a la espera de la llegada de la campaña de Navidad, que suele dar un respiro para afrontar el siempre difícil comienzo del año en la ciudad.

Los últimos datos sobre afiliación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones correspondientes al mes de octubre, publicados este miércoles, reflejan un descenso de 529 cotizantes respecto a septiembre en el municipio jerezano, que cierra el mes con 65.966 trabajadores con alta. El año pasado por estas fechas se registró un aumento de unos 300 afiliados.

La ciudad vuelve a bajar de los 66.000 afiliados que logró rebasar en septiembre (66.495) y se aleja en más de un millar y medio de los 67.476 cotizantes alcanzados en abril y que rezan como el máximo anual del presente ejercicio.

En lo que va de año, Jerez acumula 915 afiliados más, que se elevan hasta los 1.242 en el conjunto de los últimos doce meses (interanual). La diferencia se dispara hasta los 3.900 cotizantes en relación al último mes de octubre antes de la pandemia, el del año 2019 que se saldó con poco más de 62.000 trabajadores con alta.

Como en los meses anteriores, hay que remontarse década y media atrás para encontrar un mes de octubre mejor que el actual, en concreto en 2007, cuando se rebasaron los 70.500 afiliados, sólo que entonces la población activa de Jerez era bastante inferior a la actual.

Al año siguiente, en 2008, los efectos del estallido de la burbuja inmobiliaria hicieron estragos en el empleo de Jerez, que por octubre arrastraba ya una pérdida de más de 5.500 afiliados, hasta los 64.901, un millar menos que los registrados este año por las mismas fechas.

La afiliación vuelve a caer tras el repunte en más de mil afiliados de septiembre, por lo que se mantiene el equilibrio entre los meses de bajada -enero, en el que se registró el mínimo anual por debajo de 64.400 afiliados, mayo, junio, agosto y ahora octubre- y los de subida -el periodo febrero-abril, además de julio y septiembre-.

Los autónomos se alejan de su récord absoluto

La bajada de octubre salpica a todos los regímenes en los que se integran los trabajadores con alta en la Seguridad Social, salvo a los empleados de hogar, que gana siete afiliados en relación a septiembre.

El régimen general acumula tres meses de bajada tras el descenso mensual de 446 cotizantes, que dejan su registro en 52.206 afiliados. Le sigue el Régimen Especial Agrario (REASS), que pierde 69 y mantiene a 1.985 al cierre del mes.

Los autónomos, por su parte, sufren una veintena de bajas netas y descienden hasta los 10.898, alejándose en más de 200 de su récord absoluto de 11.109 afiliados alcanzado en marzo de este año.

En el último año, el régimen general gana 1.328 afiliados hasta octrubre; el agrario pierde 114; los empleados del hogar ganan 23; y los autónomos suman dos.

stats