El vino de Jerez pierde vocación exportadora en el primer semestre
Las salidas de bodegas bajan por encima del 3% hasta junio
Holanda, que se deja cerca del 17%, lastra las ventas de los seis primeros meses
Jerez/El jerez sufre en el exterior. La revolución de los vinos del Marco, que han recuperado prestigio a marchas forzadas en los últimos años, sigue sin tener reflejo en las estadísticas de ventas, que mantienen su marcada tendencia a la baja, más pronunciada en las exportaciones. El resurgir del jerez, de su imagen y buen nombre, se plasma en un aumento del precio medio de los vinos, no así en el valor total de las salidas de bodegas, que se resiente de una prolongada pérdida de volumen que parece no tener fondo.
Al cierre del primer semestre del año, el jerez se deja un 3,20% de sus ventas totales, que rondan los 14 millones de litros y cerca de medio millón menos que los comercializados entre enero y junio de 2017. La diferencia con el ejercicio de 2016 en el mismo periodo de referencia se dispara por encima del 10% y 1,6 millones de litros.
Pese a la vocación exportadora del jerez, las salidas al exterior y al mercado nacional llegan muy parejas al final de la primera mitad del año, con un volumen en las exportaciones de 7,6 millones de litros frente a los 6,3 millones de las ventas en España. El mercado nacional, que despidió la campaña anterior con un repunte de ventas, pone freno a su proyección con un retroceso hasta junio del 2,54%, caída que se eleva en las exportaciones hasta el 3,75%. España cede en el último bienio un 1,77% mientras que las salidas al exterior se hunden por encima del 16%.
Europa, con los mercados tradicionales -Reino Unido, Holanda y Alemania- al frente, sigue acaparando el grueso de las ventas del sherry fuera de las fronteras españolas, con un volumen de enero a junio de cerca de 6,7 millones de kilos. Pero el mercado europeo, en su conjunto, concentra la mayor caída, por encima del 4%, provocada en exclusiva por el mal comportamiento de Holanda, que baja de 1,9 millones de litros tras dejarse casi un 17% en los seis primeros meses del año y el 30% en los dos últimos ejercicios.
El revés de los Países Bajos -ver información anexa- tira por tierra los buenos resultados cosechados en Alemania y el resto de Europa, en las que las ventas del jerez crecen cerca del 2,6 y del 6,7%, respectivamente, con volúmenes de 0,9 y 1,1 millones del litros.
En cuanto al mercado británico, principal destino del jerez hasta que hace unos años fue desbancado por España, el jerez despide el primer semestre con el mismo resultado del año anterior, ligeramente por encima de los 2,7 millones de litros.
Las ventas en el continente americano alcanzan al cierre de junio los 785.000 litros, de los que 600.000 corresponden a Estados Unidos tras un repunte cercano al 4,5%. No ocurre lo mismo en Asia, que pierde un 6,3% aunque con un volumen simbólico de 109.100 litros, de los que más de 80.000 salieron con destino a Japón, otro de los enclaves estratégicos del sherry que crece entre enero y junio cerca del 18%.
EEUU y Japón, la única alegría en el último año
La evolución de las ventas del jerez en el primer semestre no difiere mucho de las del último año, en el que los vinos de la Denominación de Origen acumulan un descenso global del 3,5%, con un volumen de 32,1 millones de litros. España, que ronda los 11,7 millones de litros, se deja en el último año cerca del 3%, mientras que las exportaciones, con algo menos de 20,4 millones de litros, caen un 3,8%. Estados Unidos y Japón ganan por encima del 5% en los doce últimos meses, en los que el mercado europeo, con más de 18 millones de litros, cede un 4,3%. Holanda también lidera la caída del último año, en el que pierde un 15,7%.
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