Jerez y su asignatura aún pendiente con el transporte público
Transporte público
La ciudad es una de las que más sigue usando el vehículo privado para desplazarse respecto a las localidades del entorno
El futuro Plan Metropolitano de Transportes plantea carriles bus, más apeaderos de tren y mejorar la red de carriles bici para "competir" con el coche
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Más de 600.000 viajes se producen diariamente en Jerez. No obstante, en torno a un 10% son de procedencia o destino fuera de la ciudad y, aún más bajo, es el porcentaje de los que se realizan en transporte público. Estos registros, correspondientes al año 2019, aparecen reflejados en el nuevo Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz, un documento elaborado por la Consejería de Fomento para ordenar el transporte en esta comarca de la provincia en la que Jerez está incluida.
La planificación se encuentra desde el pasado jueves en exposición pública para que particulares, entidades y organismos puedan presentar alegaciones. Una vez cumplimentado este trámite y realizadas las modificaciones que se acepten, el documento entrará en vigor.
Según informaba la Junta de Andalucía el pasado miércoles, el plan recoge actuaciones a ejecutar durante los próximos años con un coste que rondará los 189 millones de euros. El objetivo último no es otro que fomentar la movilidad sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante una potenciación del transporte público. Así, el plan se marca el ítem de incrementar la demanda del transporte público en el conjunto de Jerez y la Bahía en un 43% y de disminuir las emisiones en un 10%.
Sin embargo, el reto es ambicioso teniendo en cuenta Jerez sigue siendo uno de los municipios que menos usa el transporte público en comparación con otras localidades que forman parte del Consorcio Metropolitano de Transportes. Así, con datos correspondientes a 2019 recogidos en el nuevo plan, solo el 4,2% de todos los viajes con otros municipios se hicieron en transporte público. Este porcentaje contrasta con el 9,5% de ciudades como Cádiz, el 8,9% de Puerto Real, el 8,2% de San Fernando o el 6,6% de San Fernando.
A ello se une los problemas del transporte público urbano, cuya gestión es exclusiva del Ayuntamieto de Jerez —está en manos de la empresa municipal Comujesa— y, a tenor de los registros del número de usuarios, siguen pendientes unas medidas ambiciosas para hacerlo más atractivo, ya sea mediante una reconfiguración de línea o una necesaria renovación de la flota de vehículos. El anterior gobierno municipal aseguró reiteradamente que estaba trabajando en una reestructuración del servicio, aunque nunca llegó a hacer pública una propuesta de reordenación. Mientras, el actual no ha presentado tampoco propuesta alguna, por el momento.
Pero Jerez no solo tiene peores registros en los desplazamientos intermunicipales, también hay un predominio del vehículo privado en los viajes dentro de la ciudad. Así, lo atestigua la demanda de viajeros de autobuses urbanos, con unas cifras inferiores a las de Cádiz, Chiclana, El Puerto e, incluso, Arcos. Y este desequilibrio se baraja que pueda ir a más teniendo en cuenta las actuaciones previstas hasta el momento, el aumento de la población y, por ende, de la tasa de motorización.
Por este motivo, las medidas que plantea el futuro Plan Metropolitano de Transportes están enfocadas a tratar de hacer más atractivo el transporte público para poder lograr el objetivo de incrementar su uso y, por ende, reducir los desplazamientos en vehículos privados.
Carriles reservados para autobuses y taxis
Así, por un lado, se incide en la necesidad de que se implanten plataformas reservadas para el transporte público (autobús y taxi) que faciliten la entrada o salida a la ciudad hasta la estación de autobuses y, de este modo, pueda “competir” con el vehículo privado. Los dos itinerarios planteados son coincidentes en gran medida con los recorridos que realizan actualmente los autobuses interurbanos que cubren las líneas que conecta Jerez con las localidades del entorno.
En este sentido, se barajan dos ejes. El primero partiría desde el acceso a la ciudad por la Carretera de Cartuja (enlaza con la A-381, la autovía Jerez-Los Barrios) hasta la plaza de la Estación. Este carril reservado tendría su continuidad en dirección noroeste por la plaza del Caballo, avenida de la Cruz Roja y Tomás García Figueras hasta su entronque con la antigua travesía de la N-IV, hoy avenida Reina Sofía.
El segundo de los carriles reservados partiría desde la entrada a la ciudad por la carretera de Arcos (A-382) para continuar por la avenida de la Universidad hasta llegar a la plaza de la Estación. También plantea que continúe por Madre de Dios y Ronda Muleros para acabar en Cuatro Caminos y su posterior enlace tanto con la autovía de El Puerto (A-4) como la de Sanlúcar (A-480).
En cuanto a la reordenación de las líneas de transporte público interurbano, en el caso de Jerez se plantea la necesidad de aumentar las frecuencias de las conexiones en autobús en la línea que conecta Jerez y Cádiz y que tiene parada en el Campus Universitario de Puerto Real (pasar de una a tres frecuencias diarias). De este modo se reforzaría la conexión de la ciudad con este enclave educativo que ya cuenta con una línea directa en autobús (tres frecuencias diarias). También aboga el plan por hacer estudios para crear nuevas líneas que sirvan de conexión a polígonos industriales y enclaves comerciales.
Más trenes al Aeropuerto de Jerez y dos apeaderos más
Aunque no es competencia de la Junta de Andalucía, ya que es un servicio que corresponde al Ministerio de Transportes, el futuro plan de transportes no solo aboga por un aumento de las frecuencias de la red de Cercanías —actualmente hay 23 en días laborales por cada sentido—, sino su ampliación hacia el Aeropuerto de Jerez, apeadero al que actualmente únicamente llegan tres servicios diarios.
En teoría, esta mejora de la conexión ferroviaria con el aeródromo se hará realidad en los próximos años cuando se convierta en cabecera de la línea de Cercanías cuando se construya el apeadero contemplado cerca de la avenida de La Pepa y Caballero Bonald.
Ahora bien, el plan incide en la necesidad de que Jerez cuente con más apeaderos. Así, recupera la idea de construir uno en las inmediaciones del Paseo de Sementales y otro en Guadalcacín. Por el momento, el Ministerio no contempla ninguno de los dos.
Un transporte más sostenible
El Plan Metropolitano también aboga por el fomento de la bicicleta como alternativa al transporte privado. Así, incide en la necesidad de una mejora generalizada de los carriles bici construidos en la ciudad en los últimos años. En este sentido, se advierte de que “los principales motivos de su mal funcionamiento son el hecho de que se han construido en plataformas de acera, por lo que tienen que convivir con el peatón, la falta de conexión entre tramos y la no existencia de infraestructuras de apoyo como una red de aparca bicis seguras y protegidas”.
Respecto a esto último, hace dos años se habilitaron en la ciudad dos instalaciones para el aparcamiento de bicicletas, una ubicada junto al Campus Universitario de La Asunción y otra frente a los Juzgados de la avenida Tomás García Figueras. Ahora bien, se plantea la ampliación de estos espacios ubicándolos en los principales intercambiadores de transporte, especialmente en la plaza de la Estación o enclaves como la plaza del Caballo o Cuatro Caminos, puntos también de destacada relevancia para el transporte interurbano por carretera.
En cuanto a las conexiones con los municipios del entorno, el Plan Metropolitano aboga por habilitar una conexión ciclista entre Jerez y El Puerto aprovechando los caminos paralelos existentes a la A-4 o, de manera alternativa, por la carretera de El Portal (A-2001).
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