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El mercado japonés de los vinos de Jerez y la provincia

Bodegas Barbadillo, Altanza-Colección Roberto Amillo y Huerta de Albalá participan en una acción comercial organizada por Andalucía TRADE en el país nipón

Las bodegas andaluzas se reúnen con importadores japoneses y visitan la feria del vino ProWine Tokyo

Bodegas del Marco de Jerez reciben la visita de compradores de Japón, Taiwán, Kazajistán y Omán

Entrega de diplomas a los nuevos Venenciadores Oficiales del Vino de Jerez en Japón

Una de las reuniones del representante de Barbadillo con importadores japoneses.
Redacción

10 de abril 2024 - 13:54

Bodegas Barbadillo, Altanza-Colección Roberto Amillo y Huerta de Albalá, todas ellas de la provincia de Cádiz, participan junto a la sevillana Spainnihon Wines y la cordobesa Bodegas del Pino en una acción comercial organizada por Andalucía Trade en Japón.

Las cinco bodegas andaluzas han mantenido hasta 36 reuniones de alto nivel ante importadores en esta acción que se desarrolla hasta este miércoles, 10 de abril, en Japón, donde también han participado en la feria ProWine Tokyo, certamen especializado en el sector que por vez primera se celebra en el país nipón tras su éxito en Alemania.

Durante la jornada de ayer martes, la delegación andaluza también tuvo la ocasión de visitar la 'XVII Presentación de Productos Andaluces en Tokio'.

Esta acción de internacionalización de la agencia pública andaluza tiene por objetivo mostrar a las empresas japonesas las cualidades de los vinos andaluces, dar respuesta a las oportunidades identificadas en el sector, y ampliar su conocimiento sobre el mercado. Asimismo, Andalucía TRADE ha trabajado en los últimos años, con el apoyo de su oficina de promoción de negocios en Japón, para expandir el mercado del vino andaluz, apoyando a los importadores nipones del sector que tienen un creciente interés por nuevos productos, consecuencia de la recuperación de la economía del país.

De este modo, se ha llevado a cabo una amplia agenda comercial que el 8 de abril, con reuniones individualizadas por las que cada bodega andaluza estableció contactos de interés para desarrollar posibles acuerdos de negocio o mantener y aumentar los que ya tienen instaurados con importadores, distribuidores y expertos en vino del canal horeca. Igualmente, se llevaron a cabo visitas a diferentes puntos de venta de la capital nipona. Por otro lado, la delegación andaluza fue recibida por el consejero de la Oficina Comercial de España en Japón, Fernando Hernández Jiménez-Casquet.

La agenda continuó el día 9 con la asistencia a la 17º edición del showroom de productos agroalimentarios andaluces en Tokio que también organiza Andalucía TRADE, una cita consolidada en el calendario y que muestra el interés de los importadores japoneses (comercio minorista, canal horeca o distribuidores) por los alimentos y bebidas andaluces, que consideran de alta calidad.

ProWine Tokyo

Durante este miércoles, las bodegas andaluzas realizarán una visita prospectiva a la feria del vino ProWine Tokyo, que se celebra por primera vez en el país nipón, después de cosechar gran éxito de participación en sus más de 30 ediciones celebradas en Düsseldorf.

La feria alemana, que está consolidada como la más importante del mundo dedicada exclusivamente al sector del vino y bebidas espirituosas, reúne a la mayoría de las bodegas con trayectoria internacional de todo el mundo, así como a los principales expertos, importadores y prensa especializada. Asimismo, se espera que se implante del mismo modo en Japón, en su primera edición, dado el creciente interés por los vinos internacionales por parte de los consumidores asiáticos.

Jerez y Cádiz, al frente de las exportaciones

Según los datos de Andalucía TRADE, el sector vinícola andaluz ha registrado unas exportaciones en enero de 2024 por valor de 5,8 millones de euros, gracias a un crecimiento del 0,1%. En cuanto a las provincias, Cádiz, con 4 millones de euros, es la responsable del el 69% del total de las ventas internacionales (-4,7%), de las que la inmensa mayoría corresponden a los vinos de Jerez. Le sigue Málaga, con 1,2 millones (20,9% del total) y una subida del 47%; Córdoba, con 306.609 euros (5,2%) y caída del 44%; Huelva, con 163.469 euros (2,8%) y alza del 52%; y Sevilla, con 94.578 euros (1,6%) y un incremento del 50%.

Por otra parte, en los primeros cuatro meses de 2024, 42 empresas de vino andaluzas participaron en 34 acciones de internacionalización de Andalucía TRADE. Asimismo, y hasta final del año se celebrarán otras acciones de impulso a un sector cada vez más estratégico, como el ‘X Encuentro de compradores de vinos y brandy en Jerez de la Frontera’ (24-27 de mayo), coincidiendo con la celebración del Salón de los Vinos Nobles, Vinoble 2024.

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