La alcaldesa de Jerez presenta los proyectos municipales de 'Movilidad Sostenible y Digital'
Son inversiones de más de 4,5 millones de euros, de los que 1,5 millones serían de aportación municipal, en la primera convocatoria para 'descarbonizar' las ciudades y fomentar una movilidad más sostenible
Los proyectos se configuran en torno a cuatro ejes: Digitalización del control del tráfico, Accesibilidad y zonas peatonales, Señalización inteligente y Modernización del transporte público
Jerez/La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presentado los proyectos de 'Movilidad Sostenible y Digital' realizados por el Ayuntamiento de Jerez y que han sido remitidos al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en la primera convocatoria del programa de ayudas a municipios para 'descarbonizar' las ciudades y fomentar una movilidad más respetuosa con el medio ambiente. Este programa de ayudas se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, conocidos como fondos Next Generation EU.
Mamen Sánchez, junto a los tenientes de alcaldesa Laura Álvarez y José Antonio Díaz y al delegado municipal Rubén Pérez, y en un acto que ha contado con representantes de distintos partidos de la corporación municipal, Policía Local, así como de colectivos de comerciantes, entidades de la Mesa municipal de Movilidad y vecinales, ha subrayado que los objetivos de tales proyectos son "avanzar hacia una ciudad más limpia, más verde, saludable y que permita el mayor bienestar a las personas y genere un espacio urbano que favorezca la convivencia son los objetivos de estos proyectos que mejorar la movilidad y su impacto medioambiental".
Desde el gobierno local, ha explicado la regidora, "se vienen dando pasos de apuesta por una ciudad más sostenible y que respeta el medio ambiente, citando como ejemplo la medición y reducción de la huella de carbono con la cuantificación del ahorro de emisiones que supone la apuesta municipal por el cambio de luminarias a tipo led".
En este sentido, la alcaldesa ha manifestado que, según el dato ponderado del Ministerio de Industria y Energía, que estima que cada kilowatio/hora produce 230 gramos de CO2, desde 2019 a septiembre de 2021, Jerez ha tenido un ahorro de 2.197.791 kilowatios/hora en el alumbrado público. Ello supone el ahorro de 505 toneladas de CO2. Igualmente, ha explicado que de las 27.000 luminarias que tiene Jerez, desde 2015 el actual Gobierno local ha acometido la renovación de en torno a 7.000 puntos de luz a tipo led.
"Son datos que queremos seguir aminorando en cuanto a emisiones. Las prioridades están claras: necesitamos desplazarnos de manera más eficiente, avanzar en una red de transporte público que optimice el tiempo que se impulse con nuevas tecnologías y una sistema de movilidad inteligente", ha resumido Mamen Sánchez.
Jerez "tiene ya un importante recorrido gracias al trabajo que se está haciendo con la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), donde se recogen las prioridades del futuro de la movilidad en la ciudad”, ha añadido la alcaldesa, que considera que "las ayudas de los fondos Next Generation son una gran oportunidad para el avance de nuestra ciudad".
Propuestas de más de 4,5 millones de euros
Con el objetivo de un espacio viario multifuncional, multimodal y también multiescalar y empleando el diagnóstico del citado Plan de Movilidad Urbana Sostenible, los proyectos presentados por la alcaldesa denominados de 'Movilidad Sostenible y Digital' giran en torno a cuatro ejes: Digitalización del control del tráfico, Accesibilidad y zonas peatonales, Señalización Inteligente y Modernización del transporte público.
El conjunto de actuaciones que se suman en cada uno de estos capítulos "nos ha permitido elevar propuestas por más de 4,5 millones de euros, de los que casi 1,5 millones corresponderían a la aportación municipal".
La alcaldesa ha incidido en que "se trata de actuaciones que nos van a permitir incorporar nuevas tecnologías, mejorar las infraestructuras y avanzar hacia la definición de una zona de bajas emisiones en intramuros, desde una visión que nos permita modular la permeabilidad de los accesos a la zona centro, en un marco de diálogo y participación con la ciudadanía, para contemplar las necesidades de movilidad de todos".
En este sentido, ha aclarado que "no se trata de blindar la zona centro sino de dotarla de una protección frente al impacto de los flujos de vehículos y priorizar los desplazamientos mediante fórmulas más sostenibles. Es un proceso que pone en el centro de la movilidad urbana al peatón, que tiene cuenta a los residentes de la zona centro y las necesidades de quienes accedan a esta zona por motivos profesionales o comerciales".
Proyecto de Sostenibilidad Turística
Igualmente, Mamen Sánchez ha puesto en relación estos proyectos con el presentado días atrás por el gobierno local sobre Sostenibilidad Turística que opta también a los fondos Next Generation EU en su perfil. "Se trata de actuaciones realistas, con un enfoque muy localizado que supondrá avances significativos y mejoras evidentes en un corto espacio de tiempo".
Todos los proyectos que entren en la subvención de tales fondos deben estar finalizados el 31 de diciembre de 2024, si bien hay "un importante número de actuaciones dentro de estos proyectos que podríamos tener listas a lo largo de 2022 y 2023, y así queda recogido en los expedientes", ha explicado la alcaldesa. Al término de su presentación realizada por la alcaldesa, la responsable municipal de la oficina de proyectos que optan a financiación europea, Eva Antona, así como el director de Seguridad, Movilidad y Fiestas, Pablo Montabes, han explicado los pormenores técnicos de tales proyectos.
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