Jerez ya tiene 'república'

La multinacional sueca inaugura sus 33.000 metros de tienda en la ciudad sin la temida avalancha de público · La alcaldesa, eufórica, afirma que la inversión “dará muchas alegrías, incluso a los que aún no la entienden”

Jerez ya tiene 'república'
Jerez ya tiene 'república'
Francisco Sánchez Múgica

20 de abril 2010 - 12:19

El mayor Ikea de Andalucía, el segundo más grande de las doce tiendas que se reparten por toda la geografía nacional, ya es una realidad. La multinacional sueca abrió ayer en Jerez las puertas de su ‘república independiente’ y desde primerísima hora de la mañana comenzó a recibir público de la ciudad y la zona de influencia ansioso por realizar sus primeras compras en la nueva tienda del ‘gigante’ del mueble, la decoración y los complementos para el hogar. A lo largo del día estaban previstas unas 10.000 visitas aunque finalmente la temida avalancha matinal de la apertura no se produjo. La jornada fue relativamente tranquila en cuanto al tráfico, según confirmaron fuentes de la empresa y la propia Policía Local, a la espera de una afluencia “máxima” durante el fin de semana. Antes de todo lo anterior, el acto oficial de inauguración, celebrado entre la siete y las nueve de la mañana, estuvo presidido por la alcaldesa, Pilar Sánchez;la viceconsejera de Turismo, Comercio y Deportes, María del Mar Alfaro; el director general de Ikea Ibérica, Peter Betzel;y el cónsul honorario en Jerez y la provincia, Pedro Rebuelta. Al desayuno ‘estilo sueco’ y al posterior tradicional ‘corte de tronco’, con el que Ikea da por inauguradas sus instalaciones, también asistieron representantes del gobierno municipal y agentes económicos y sociales de la ciudad y la provincia. Entre éstos estuvo el delegado provincial de Turismo, José María Reguera;el delegado municipal de Urbanismo, Juan Pedro Crisol;el delegado de Fomento, Francisco Lebrero;la diputada provincial de Turismo, Irene Canca;el secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, y su homólogo de UGT, Pedro Alemán; el presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, Jesús Medina; el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Miguel González Saucedo;el presidente de la patronal hostelera de Cádiz, Antonio de María;y el presidente de la asociación de hoteleros de la provincia, AntonioReal.

En los casi veinte minutos de intervenciones, la alcaldesa Pilar Sánchez, sin disimular ni un ápice su euforia, aseguró que el proyecto de la compañía escandinava en la ciudad “dará muchas alegrías a Jerez, tanto a los que lo comparten como a los que todavía no lo entienden”. La regidora socialista, que inició su alocución exclamando que, “aunque me parezca mentira, es el momento de decir: enhorabuena Jerez, lo hemos conseguido”, sostuvo que “los 301 empleados de Ikea en la ciudad son otras tantas razones para ser optimistas y felices, y para mirar al futuro con ilusión y, sobre todo, con confianza”. “Ellos han sido la razón para trabajar por todo lo que está ocurriendo hoy aquí”, expresó.

En su turno de intervención, la viceconsejera de Turismo hizo alusión a la necesidad de hallar el equilibrio entre el pequeño comercio y las grandes superficies, sobre todo a raíz de la manifestación del pasado lunes de un grupo de comerciantes del centro. “La armonía es posible y necesaria entre los distintos formatos que conforman el mapa comercial de Jerez”, señaló Alfaro, quien ensalzó “el poder dinamizador de esta iniciativa, que ya lo ha demostrado en numerosas ocasiones, para convertirse en locomotora de la economía local”. “Jerez se verá beneficiada de una de las fórmulas comerciales más estudiadas en las escuelas de negocio del mundo, pero también de la generación de empleo y el desarrollo de sinergias con el turismo y otros sectores”, aseveró decidida la ‘segunda’ de a bordo de la Consejería de Turismo,Comercio y Deportes de la Junta.

Por su parte, tanto el director general de Ikea Ibérica, Peter Betzel, como la responsable de la tienda en la ciudad, Almudena Plaza, destacaron el papel que han jugado las Administraciones, especialmente Ayuntamiento y Junta de Andalucía, para la implantación de la tercera tienda en la región. “Pienso que este tipo de colaboración entre Administraciónes y empresas privadas es el puente perfecto para facilitar el desarrollo y la creación de empleo local”, aludió el directivo de la compañía. Y agregó: “Andalucía es un mercado estratégico para nosotros y hoy Ikea cuenta con más de 1.000 trabajadores entre las tiendas de Sevilla, Málaga y Jerez”. Plaza apostilló que este establecimiento es “especial” porque “es el mayor de Andalucía, respondiendo así a la confianza que los andaluces han depositado en nuestro modelo; especial porque encabeza el primer proyecto comercial global de Ikea en España; y especial porque es una de las tiendas más modernas de España desde el punto de vista de la sostenibilidad”. Al hilo de lo anterior, Betzel anunció que “el próximo reto” es la inauguración del primer gran complejo comercial que promueve la multinacional, precisamente en una inmensa parcela aledaña a la tienda de la ciudad. Luz Shopping tiene previsto comenzar su fase de apertura desde este mismo otoño.

Ikea Jerez cuenta con una superficie de 33.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la superior se encuentra la zona de exposición de muebles, que ocupa 4.700 metros; y en el piso inferior están el área de complementos, de 4.500 metros, y el autoservicio. El establecimiento, que responde al criterio de crear una tienda para toda la familia, cuenta con un restaurante con capacidad para 525 personas que ofrece gastronomía sueca y local, menús familiares y un menú especial para niños a 1 euro. La tienda también dispone de un área denominada “Bistro”, donde los clientes pueden tomar los famosos perritos calientes de Ikea y una tienda de alimentación sueca, con una selección de los alimentos típicos del país nórdico. La tienda dispone además de una zona infantil llamada Smäland, un bosque sueco donde los niños pueden divertirse mientras los padres realizan sus compras. Por último, cuenta con una zona de lactancia, múltiples zonas de descanso y ocio para todos, así como una zona de parking con 1.600 plazas propias de la tienda, que se verá incrementada con 4.000 plazas habilitadas junto a Luz Shopping.

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