Jerez rompe con más de dos semanas de bajada de la incidencia de covid y suma otros dos muertos
Coronavirus
La ciudad registra un nuevo repunte de la incidencia y los contagios
A los dos fallecidos del municipio se une un tercero en el distrito sanitario, que acumula 18 hospitalizaciones en las últimas 24 horas
La octava muerte por covid de febrero en Jerez empaña la mejora de la situación epidemiológica
El coronavirus sigue dando guerra. Cuando todo apunta a que la sexta ola está ya en su fase final y los expertos hablan incluso del principio del fin de la pandemia, el covid saca fuerzas de flaqueza y sorprende con una nueva subida de la incidencia y los contagios.
El vuelco inesperado ante la evolución de los principales indicadores en las últimas semanas no altera, sin embargo, el incesante aumento de las muertes por covid, cuya lista pasan a engrosar este jueves dos nuevos fallecidos en Jerez y un tercero en el distrito.
Con los dos muertos notificados por la Consejería de Salud y Familias, el municipio mantiene la media de un fallecido al día tanto en febrero como en lo que va de año, cuyo arranque arroja 39 defunciones del total de 381 registradas en la ciudad desde el inicio de la pandemia, y que se elevan hasta 483 en el área sanitaria.
Las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía esgrimen un descenso de la presión hospitalaria que choca con los datos oficiales sobre la evolución de las hospitalizaciones en el distrito sanitario jerezano, que suma este viernes 18 nuevos ingresos de enfermos de covid y eleva hasta 96 el acumulado de febrero en este apartado, a razón de cerca de diez hospitalizaciones al día.
Junto al aumento continuado de las víctimas mortales del coronavirus, Jerez rompe este viernes con 16 días consecutivos de bajada de la incidencia acumulada, que se mantiene no obstante por debajo de 500 casos, el umbral que determina el salto del riesgo alto -el nivel actual- al riego extremo.
La tasa de incidencia en 14 días, según el parte diario de la Consejería de Salud, se eleva por encima de 458 casos, 26 puntos más que el día anterior, subida que se duplica en el acumulado de los últimos 7 días, en los que ronda los 200 casos tras un aumento de 58 puntos respecto al dato del jueves.
Los nuevos positivos, que en los últimos días se habían mantenido por debajo del medio centenar, en mínimos desde mediados de diciembre, también se disparan en las últimas 24 horas, en las que el municipio jerezano suma cerca de 200 contagios. La subida se traduce en un aumento de 124 y 56 contagios en el acumulado de la última y las dos últimas semanas.
Por suerte, los curados se mantienen un día más por encima de los nuevos positivos, a los que superan en algo más de medio centenar, lo que repercute en una nueva bajada de los casos activos, que se quedan en puertas de bajar de los 4.000 en la ciudad.
El distrito Jerez-Costa Noroeste también registra un aumento de la incidencia acumulada en 14 días de 26 puntos, situándose la tasa en 478 casos por cada 100.000 habitantes. El riesgo de transmisión en 7 días crece igualmente hasta 202 casos tras un aumento de unos 50 puntos.
Los curados del área sanitaria, 347 en las últimas 24 horas, superan en una treintena a los nuevos positivos, lo que si bien se traslada en una bajada de los casos activos, hasta los 6.200, desencadena igualmente una subida de los contagios acumulados a corto y medio plazo (unos 170 más en la última semana y 89 en los últimos 14 días).
San José del Valle se salva de la subida generalizada de la incidencia dentro del distrito y logra bajar al fin del umbral de mil casos en 14 días. Los registros en el resto de municipios del área sanitaria empeoran este viernes, en el que tanto la provincia de Cádiz como Andalucía también ven empeorada su situación epidemiológica.
No hay comentarios