Jerez alcanza un 87% de satisfacción por sus servicios públicos, aunque retrocede diez puestos en el ranking

Todos los servicios municipales de Jerez obtienen mejor puntuación en satisfechos con respecto al año pasado, salvo la limpieza viaria que pierde 3 puntos

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Un operario de la limpieza pública en plena faena.
Redacción

19 de mayo 2023 - 05:00

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) ha publicado una nueva edición de su barómetro reflejando que Jerez alcanza un 87% de satisfacción por sus servicios públicos, aunque retrocede diez puestos en el ranking.

Si bien es cierto que los jerezanos "han sabido valorar el esfuerzo y la mejoría en los servicios que les ofrece la ciudad, con subidas destacables del nivel de satisfacción en todos ellos salvo en la limpieza viaria que retrocede dos puntos, en el ranking general Jerez cae del segundo al puesto doce", según los resultados que arroja el estudio llevado a cabo por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) con su V Barómetro de satisfacción de servicios públicos, en los 30 municipios más poblados del país.

La media nacional en satisfacción global de servicios públicos municipales se sitúa en el 74%, 10 puntos porcentuales por debajo de los resultados de Jerez.

Los servicios públicos de Jerez mejor y peor valorados

El Observatorio destaca que las prestaciones de transporte público y suministro de agua mejoran sus resultados, tanto en satisfacción como en opiniones desfavorables.

Recogida de basuras y limpieza viaria empeoran la percepción de la ciudadanía y pierden ambos tres puntos en el grado de satisfacción; mientras que el cuidado de parques y jardines ha seguido mejorando como en el ejercicio anterior.

Por orden de valoración se encuentra primero el transporte público, claramente favorecido por las políticas generales de abaratamiento y gratuidad del mismo, pasando del 75% de los jerezanos satisfechos con el servicio, a un 89%, lo que representa un 11% por encima de la media nacional.

El suministro de agua se mantiene como la segunda mejor prestación, con un altísimo 84% de satisfacción, 3 puntos porcentuales por encima del promedio nacional (81%), y un 6% más que en el año 2022. El aspecto que más satisface a los encuestados es la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador, etc.), con el 86% de satisfacción, a lo que sigue la calidad del agua que les es suministrada, con un 85% de opiniones favorables.

El cuidado de parques y jardines y conservación de espacios públicos y equipamientos deportivos ha seguido mejorando y consigue un 76% de satisfacción, y solo un 18% de insatisfechos, lo que evidencia que sus zonas verdes no dejan indiferente a casi ningún ciudadano.

El servicio de recogida de basuras y residuos, que el año pasado obtuvo un 79% de opiniones positivas retrocede al 76%, una evolución al contrario de la sensación general que, aún así, mantiene este servicio de Jerez 8 puntos por encima de la media nacional. Lo más valorado es la frecuencia del servicio con un 72% y la dotación y equipamiento con un 70%.

Por último, la limpieza viaria, sin llegar al suspenso, vuelve a ser nuevamente el farolillo rojo de los servicios en Jerez. Retrocede 3 puntos hasta un escueto 68% de satisfechos, en línea con el promedia nacional. Donde más se ha visto penalizado el servicio es en la frecuencia de la limpieza de calles y aceras y en la recogida de excrementos de mascotas.

Jerez baja del segundo puesto al doce en el ranking general

Para Lorenzo Dávila, director general de OSUR, "pese a que Jerez de la Frontera ha mantenido el nivel de esfuerzo en la gestión de sus servicios públicos municipales logrando incluso superarse a sí misma en todos los servicios, salvo en la limpieza viaria, el impulso dado por las elecciones en el resto de ayuntamientos españoles la ha hecho perder peso en el ranking general y bajar del segundo al puesto doce".

"Teniendo en cuenta que tras la pandemia Jerez aparecía en el furgón de cola no es mal dato, sobre todo si atendemos a que los ciudadanos han sabido valorar la mejoría en todos los aspectos. Quizá en la limpieza viaria deba hacer un mayor esfuerzo puesto que es el único servicio que pierde satisfacción en la ciudadanía, sin llegar a tener un mal resultado”, declara Dávila.

Los resultados de esta quinta edición del Barómetro son fruto de una encuesta de ODC a 5.200 personas realizadas ente el 12 de abril y el 12 de mayo, que busca reflejar la opinión de los ciudadanos respecto a sus servicios públicos municipales, en las 30 regiones más pobladas del país.

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