Jerez se sitúa como la segunda ciudad con las calles más sucias de todo el país

Los vecinos suspenden en un estudio de la OCU la limpieza viaria y la recogida de residuos, aunque la tasa de basura es de las más elevadas de España · El gobierno local dice que el informe "no se ajusta a la realidad"

Jerez se sitúa como la segunda ciudad con las calles más sucias de todo el país
Jerez se sitúa como la segunda ciudad con las calles más sucias de todo el país
Francisco Sánchez Múgica / Jerez

29 de abril 2011 - 01:00

La ciudad está muy lejos en estos momentos de lograr la Escoba de Plata, el galardón nacional que distingue a aquellos municipios que mayores esfuerzos realizan por mantener limpias sus calles y recoger con eficiencia los residuos sólidos urbanos. Más al contrario, Jerez se sitúa como la segunda ciudad de toda España con la peor valoración de sus propios vecinos en relación con la gestión de la basura y la limpieza urbana, pese a que, por el contrario, es uno de los municipios con mayor tasa de basura por hogar medio. De hecho, sólo Badajoz (Extremadura) presenta peor puntuación que la ciudad en el conjunto del territorio nacional, según hizo público ayer el cuarto estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la limpieza viaria y la recogida de residuos en 62 grandes ciudades del conjunto del país.

El grado de satisfacción global de los jerezanos con la gestión de la recogida de residuos sólidos urbanos es de 46 (puntuación de 0 a 100), mientras que respecto de la limpieza viaria la puntuación aún es más baja hasta caer a 41. De este modo, el ranking presentado por la OCU en su análisis de opinión, que ha recogido la valoración de 6.728 usuarios, coloca a Jerez como la ciudad más sucia de Andalucía frente a Cádiz, que en el otro extremo aparece como el municipio más limpio, con 66 puntos tanto en limpieza urbana como en recogida de residuos. En el conjunto del país, Oviedo vuelve a figurar en el listado como la ciudad con mejor valoración en cuanto a limpieza.

En general, a partir de los datos que refleja el estudio, los jerezanos valoran mucho peor la limpieza urbana que la recogida de basuras, servicios públicos esenciales que ambos casos presta la empresa concesionaria Urbaser. La visión anterior se justifica en el hecho de que en el primer caso la nota de suspenso se reproduce en todos los subapartados, mientras que en el segundo caso únicamente desaprueban el servicio a nivel global, aunque en cambio sí dan su visto bueno a la recogida de basura ordinaria (valoración de 64 puntos sobre 100), a la recogida de envases (56) y a la retirada de vidrio (65). Ante esta mirada más positiva, la ciudadanía traslada en la encuesta un grado de insatisfacción muy acusado en cuanto a la limpieza de excrementos en las calles (valoración de 25 puntos sobre 100) -una constante en todas las ciudades analizadas, pese a que todas contemplan ordenanzas que castigan estas prácticas-, al tiempo que suspenden también la limpieza en calles y aceras (48), y el mantenimiento de parques y jardines (46).

Lo más llamativo del estudio de la OCU es que, pese al grado de insatisfacción generalizado de los jerezanos con la limpieza en la ciudad, la tasa de basura anual por un hogar representativo de la ciudad -90 metros, tres miembros, 175 metros cúbicos de consumo de agua y categoría fiscal de la calle más frecuente- es de las más elevadas de España y la más cara de la región andaluza: 116,13 euros. Tras Jerez, Almería, con 113 euros, y Granada, con 106 euros de tasa de basura por hogar medio, figuran como las más gravosas, mientras que en Málaga ni siquiera existe dicha tasa, siempre a partir de los datos facilitados por el estudio de la OCU. A nivel nacional, sólo ciudades como Gerona, Palma, Orense y San Sebastián superan en el precio de esta tasa a la ciudad.

Desde el gobierno local mostraron su "pesadumbre" por un informe y unos datos que "no se corresponden bajo ningún concepto con la realidad actual de la ciudad, en la que la limpieza de un tiempo a esta parte ha cambiado como de la noche al día". "Estamos redoblando esfuerzos a lo largo y ancho de la ciudad desde que hemos cerrado en los últimos meses un acuerdo con la empresa concesionaria para mejorar la limpieza en todas las barriadas", aseguraron.

stats