"Jerez no es el sitio ideal para examinarse"

Ángel Bocarando. formador del permiso por puntos

El instructor de la autoescuela Arenal lleva más de treinta años enseñando a miles de jerezanos a conducir por la ciudad Desde hace ocho años, la reinserción vial es su especialidad

El formador Ángel Bocarando, días atrás, en el aula de la autoescuela Arenal, donde imparte los cursos de reinserción vial/Vanesa Lobo
El formador Ángel Bocarando, días atrás, en el aula de la autoescuela Arenal, donde imparte los cursos de reinserción vial/Vanesa Lobo
Fabiola Navas

20 de agosto 2014 - 01:00

Puede que usted mismo haya sido uno de los alumnos a los que Ángel Bocarando (Jerez, 1957) ha enseñado a conducir. Este formador de autoescuela confiesa que aprobó el carné a los 18 años y desde entonces lleva más de treinta inculcando a miles de jerezanos las normas y prácticas del tráfico. Su autoescuela de la barriada de Los Pinos, Arenal, es la única en Jerez que imparte cursos de reinserción vial con la intención de que las personas que hayan perdido los puntos puedan recuperar el carné. Acompañado de su perro Tano, Bocarando explica en estas líneas que lleva desde 2006 sin dar clases prácticas, pero conoce cada secreto de la ciudad.

-¿Cómo se conduce en Jerez?

-En general se conduce bien. No hay un perfil de conductor que destaque por tener más o menos peligro. Obviamente se va un poco más tranquilo que en una gran ciudad. La conducción, sin duda, ha mejorado en Jerez, ya no tenemos esas cifras siniestras de los años 90 en las que morían en las carreteras jerezanas muchas personas al año. La muerte por accidentes de tráfico es la más estúpida que existe, porque se puede evitar con medidas. Aunque aún hay que seguir sensibilizando a la gente.

-¿Respetan los jerezanos las normas?

-Los jerezanos suelen respetar las normas de circulación. No hay conductas de riesgo. Los jóvenes tienen menos accidentes porque llevan una atención permanente al tener los conocimientos 'más frescos', por lo que le prestan más atención al tráfico. Son más precavidos que los conductores experimentados.

-¿Es Jerez una buena ciudad para conducir y para enseñar a conducir?

-Sí, aunque tiene sus ventajas e inconvenientes. Hay algunas zonas en las que las vías no están bien señalizadas y eso despista al alumno. No es una ciudad ideal para examinarse, pero admite otras opciones y facilidades. Es un sitio cómodo porque no hace falta desplazarse a otros lugares, hay de todo.

-¿Suelen los conductores jerezanos respetar a los estudiantes en prácticas?

-Por lo general, los jerezanos suelen respetar los coches de autoescuela, aunque el estado de ánimo influye mucho en la conducción. Me he encontrado algunos casos en los que han pitado a los estudiantes que estaban fallando o yendo demasiado lentos.

-A la hora de examinarse ¿en qué suelen fallar más?

- Normalmente fallan en la práctica más que en la teoría, como la mayoría de los españoles. En cuanto a cosas técnicas, recuerdo que cuando daba clase los alumnos eran muy reticentes a ejercer el freno motor, que es una cosa básica. Las señales de velocidad también se les atragantaban. Por ejemplo, en la avenida de Europa hay varios discos de limitación a 20 km/h y eso es muy difícil de obedecer para un alumno. A veces no le hacemos caso ni los propios jerezanos.

-Quién conduce mejor, ¿las mujeres o los hombres?

-Por igual. Aunque reconozco que las mujeres en general, y por supuesto las jerezanas en particular, tienen más precaución que los hombres, algo que siempre se ha dicho. He dado clase a todo lo imaginable, desde curas y monjas hasta basureros. Por eso puedo decir que a la hora de aprender, ponen el mismo interés tanto hombres como mujeres.

-¿Cuál es la media de clases prácticas antes de presentarse al examen?

-Suelen dar entre 25 y 30 clases de una hora. Sin embargo, ahora la gente está dando muy pocas lecciones porque no es obligatorio una vez suspendido el examen práctico volver a dar clases de conducción.

-¿Dónde suspenden más en carretera o dentro de la ciudad?

-Normalmente suspenden más dentro del casco urbano que en carretera.

-Arenal es la única autoescuela en Jerez con licencia para impartir cursos de reinserción vial, ¿cómo llegan estas personas?

-Esas personas vienen poco receptivas, vienen 'de garra'. Les han quitado el carné y encima tienen que pagar 400 euros para recuperarlo. Además, les obligan a estar 24 horas repartidas en pocos días. Son personas que no tienen disciplina de aula y que hay que convencerlas para que vayan por el buen camino. Hay que utilizar mucha psicología con ellos y hacerles ver que pueden acabar en un hospital.

-¿Cuál es el perfil del jerezano que tiene que recuperar los puntos?

-Casi un 80% de los jerezanos que acuden al curso son hombres de entre 30 y 40 años. Mayormente vienen por una pérdida de puntos y a veces tienen imputado un delito contra la seguridad vial, la mayoría de las veces por consumo de alcohol.

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