Jerez sufre 112 fuegos de pastos desde julio, un 38,7% menos
A estas alturas del verano del año pasado los bomberos habían realizado 183 salidas por tal motivo
El verano en curso ha dejado desde el comienzo del pasado mes de julio un total de 112 incendios de pastos en la ciudad, lo que supone un promedio diario de 2,6 intervenciones de los bomberos por tales motivos. Puede parecer mucho, pero nada más alejado de la realidad. Los meses de julio y agosto del año pasado fueron muchísimo peores a este respecto, ya que el promedio diario se elevó hasta los 4,25 incendios de pastos al día. Cabe destacar que en dichos fuegos "de pastos", también se engloban los de vegetación, cunetas, cañaverales e incluso cosechas.
Un dato realmente curioso es que si las condiciones de 2013 se hubieran repetido ahora, en la ciudad deberían de haberse padecido 183 incidentes de esta índole a día de hoy, cuando tan sólo han acontecido los referidos 112. Es decir, ha habido 71 fuegos de pastos menos a estas alturas de verano (un 38,7% menos).
Como dato curioso cabe destacar que la noche del pasado lunes se padeció en la zona de la Laguna de Torrox uno de grandes dimensiones, quizás de los mayores del verano. Los bomberos tardaron en sofocarlo dos horas, entre las diez y las doce de la noche. Por las horas en que se produjo todo hace indicar que pudo ser provocado.
Según explicaron a este medio fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, el mes más proclive a estos incendios es julio, aventajando a agosto notablemente en este sentido. Evidentemente, factores tales como que vivamos uno de los veranos menos calurosos de los últimos años, que el viento que haya soplado en la zona durante el estío haya sido casi siempre de componente oeste y fresco (viento de poniente) así como que éste no haya soplado con fuerza han provocado que estos incendios hayan caído de forma destacada.
La prevención es igualmente un factor muy importante para evitar estos incidentes que pueden llegar a comprometer seriamente vidas humanas cuando se localizan en zonas cercanas a viviendas habitadas. Es por ello que desde el Consorcio se advierte tanto a las entidades privadas como públicas de la importancia que tiene mantener en buen estado parcelas, solares y cunetas. Donde no crecen pastos éstos no arden. Es la sencilla regla.
La existencia de este verano poco caluroso abre la puerta a un debate cuando menos curioso. La mano del hombre parece no estar detrás de muchos de estos siniestros, aunque evidentemente el abandono de las zonas donde se producen es, obviamente, de origen humano.
Las estadísticas del Consorcio de Bomberos dejan bien a las claras que los fuegos de vegetación son los segundos más habituales de cuantos tienen que afrontar los profesionales de Martín Ferrador en la ciudad. Así el año pasado depararon 332 salidas, sólo superadas por las 379 de los incendios en vía pública (normalmente mobiliario urbano). A éstas hay que unir los incendios de cunetas, que fueron 48 el año pasado.
Estos dos tipos de salidas de los Bomberos (sofocar fuegos de vegetación y de cunetas) supusieron el 23,72% del trabajo que debieron realizar el año pasado. Es decir, son unos incidentes que ocupan buena parte de sus jornadas laborales. Ayer mismo, en Algeciras, en las inmediaciones del polígono industrial Cortijo Real, efectivos del Consorcio dedicaron más de ocho horas en plena noche (lo que impide la ayuda con medios aéreos) a sofocar un fuego de vegetación.
También te puede interesar