Gastronomía
'Croqueteando' por Jerez

Jerez tendrá casi tanta superficie de plantas fotovoltaicas que de viñedos

Los parques se construirán sobre unas parcelas que tienen una extensión total de 5.200 hectáreas

Son ya 25 los proyectos previstos en Jerez al sumarse otro junto a la barriada rural de Torremelgarejo

Imagen del parque fotovoltaico de Las Quinientas. / Manuel Aranda.

Suma y sigue. El goteo de plantas fotovoltaicas en el término municipal jerezana no tiene fin. En estos días, se ha sumado un nuevo proyecto, que ha pedido permiso para una instalación solar en las inmediaciones de la barriada rural de Torremelgarejo. De este modo, son ya 25 las plantas que están operativas, en construcción o pendientes de las autorizaciones públicas correspondientes para poder iniciar su instalación.

En Jerez, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hay operativas ya 165 instalaciones fotovoltaicas. Ahora bien, cada una de ellas no superan los dos megavatios de potencia instalada y se destinan fundamentalmente al autoconsumo. Sin embargo, en los dos últimos años se ha producido un importante incremento de la tramitación de plantas con potencias superiores los 10 megavatios que estarán destinadas a generar energía eléctrica que se volcará en la red.

Como es sabido, Jerez tiene uno de los términos municipales más amplios del territorio. De las más de 118.000 hectáreas que conforman su territorio, algo más de 114.000 hectáreas es superficie rústica, según los datos de la Dirección General del Catastro con datos correspondientes a este año. De estos, según este mismo órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, más de 74.000 hectáreas están destinadas a labores de secano o de regadío. Estos tipos de suelo son los que han buscado los promotores de estas empresas para alcanzar acuerdos con los propietarios para desarrollar sus proyectos.

De este modo, y teniendo en cuenta lo apuntado en los proyectos presentados hasta ahora, estas plantas de generación de energía renovable ocuparán en torno a un 7% del suelo de secano y de regadío del término municipal. Para tener en cuenta el impacto que tendrán estas instalaciones sobre el paisaje de la campiña, hay que tener en cuenta que, según datos del Catastro, el término municipal jerezano tiene unas 5.900 hectáreas de viñedo. Si salen adelante los 25 proyectos fotovoltaicos, la superficie total de las parcelas sobre las que se proyecta rondan las 5.300 hectáreas.

Ahora bien, estas instalaciones también tendrán su afección sobre algunas viñas. Algunas de las plantas previstas por el gigante energético Repsol en las inmediaciones de Torrecera tendrán unas líneas de evacuación que atravesarán zonas de viñedo para transportar la energía generada hasta las subestaciones eléctricas correspondientes.

La última en solicitar permiso ha sido un proyecto promovido por la compañía Investment Power Conservation (IPC), que proyecta una planta en varias parcelas situadas a ambas márgenes de la Autovía de Arcos (A-382) en las inmediaciones de Torremelgarejo. Así, prevé construir un parque solar sobre 138 hectáreas de suelo repartidas por varias parcelas muy próxima a uno de los acceso de esta autovía hacia esta barriada rural. IPC es una de las últimas empresas que trata de desembarcar en Jerez para desarrollar su proyecto fotovoltaico. Actualmente, son 14 las empresas que están desarrollando proyectos fotovoltaicos en el término municipal jerezano.

Mar de placas solares. / Manuel Aranda

La primera que ha logrado poner en marcha su planta ha sido el fondo de inversión Everwood Capital, que ya tiene operativa su planta de 50 megavatios en el Cortijo de Frías. Mientras tanto, se ultima la construcción de una de las instalaciones de mayor potencia prevista en la campiña jerezana, la de la finca Las Quinientas, con una potencia prevista de unos 100 megavatios. No es la única que está en construcción, pues otras dos (en las fincas Malabrigo y Las Majadillas), a los pies de la carretera de La Barca (A-2003) ya están instalando sus paneles solares.

A este proyecto se une que, a principios del pasado mes, la Junta de Andalucía dio su beneplácito ambiental a uno de los cuatro proyectos que está tramitando la empresa andaluza Magtel en la campiña jerezana. Otro ya cuenta con los parabienes autonómicos y ahora tiene que recibir el permiso municipal. Y hay otros dos cuyos proyectos aún continúan en tramitación. Ahora bien, la tecnológica andaluza logró recientemente que la Junta le declarara de manera conjunta los cuatro proyectos de interés estratégico de Andalucía, declaración que le permitirá agilizar sus trámites administrativos.

Repsol también podrá beneficiarse de esta media para poder desarrollar su megaproyecto fotovoltaico en Jerez, que se ha tramitado como cinco parques independientes, en las inmediaciones de la pedanía de Torrecera. Por otro lado, también están pendientes del permiso autonómico otros ocho proyectos solares en el extremo oeste del término municipal (uno de ellos sí cuenta con la autorización ambiental concedida).

Este ‘boom’ fotovoltaico no es un fenómeno que se está produciendo únicamente en Jerez, sino que es extensible a toda la comunidad autónoma. No en vano, en los dos últimos años se ha dado la autorización ambiental a más de 130 instalaciones solares en toda Andalucía.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último