Jerez es la ciudad peor valorada de España por sus servicios públicos
La encuesta de un observatorio sobre gestión pública vuelve a mostrar la insatisfacción que tienen los jerezanos por la limpieza pública, la recogida de basuras y el transporte público
Jerez/El jerezano sigue considerando que los servicios públicos que recibe tales como la limpieza viaria, el transporte urbano o el cuidado de espacios públicos adolecen de importantes carencias. Al menos, así lo refleja por segundo año consecutivo un estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (Osur), una plataforma de ámbito nacional presidida por el prestigioso economista Ramón Tamames -en la directiva se encuentran también ex ministros como Francisco Caamaño o Valeriano Gómez- y que tiene por objetivo velar por la calidad de los servicios públicos urbanos. Esta entidad ha publicado los resultados de la segunda edición del Barómetro de Satisfacción de los Servicios Urbanos, una encuesta realizada entre junio y julio (no se especifica el número de las realizadas en Jerez) donde se vuelve a dar un duro varapalo al Ayuntamiento.
No en vano, un 54% de los ciudadanos muestran su insatisfacción por los servicios que reciben, un 8% más que en el estudio elaborado el pasado año. Los servicios peor valorados son la limpieza viaria, el transporte urbano -es el peor considerado de toda España en este sondeo- y el mantenimiento de espacios públicos. Solo se salva de la 'quema' el suministro del agua. Estas cifras, tal y como advierte Osur en un comunicado remitido ayer, sitúan a Jerez a la cola de las 30 ciudades analizadas y muy por encima de la media española de insatisfacción. Se da la circunstancia de que casi todos estos servicios son gestionados por concesionarias, salvo los autobuses urbanos que lo presta una sociedad pública.
La prestación que más insatisfacción genera entre los encuestados es la limpieza viaria, que explota la firma Urbaser desde 1995. Así, el 77% de los que contestaron mostraron su disconformidad con este servicio, un porcentaje calificado como "brutal" por parte de Osur al haberse incrementado en 12 puntos respecto al barómetro publicado en verano del año pasado. Entre los aspectos que peor se valoran están la frecuencia del servicio (solo tres de cada 10 dan su visto bueno) o la limpieza de excrementos de animales en las calles.
Algo de mejor valoración recibe la recogida de residuos, que también gestiona esta empresa. Ahora bien, el 43% de los consultados mostraron su satisfacción por los servicios frente al 47% de insatisfechos. No obstante, en este último año ha aumentado el número de descontentos con esta prestación pues en el barómetro de 2016 el porcentaje fue del 34%. No obstante, y como contrapunto, seis de cada diez valoran positivamente la frecuencia del servicio y un 47% le da su aprobado al servicio de contenedores de recogida selectiva.
El transporte público es otro de los servicios más criticados en la encuesta elaborada por la empresa Ipsos para el Observatorio. Solo un 29% de los sondeados mostraron su satisfacción por un servicio que gestiona la empresa municipal Comujesa. No en vano, la percepción negativa aumentó casi 30 puntos porcentuales respecto al sondeo del año anterior. Lo peor valorado de este servicio es la suciedad de los vehículos (tres de cada cuatro alertaron de este problema) y la frecuencia de paso (el 56% mostró su insatisfacción).
Por contra, el servicio público mejor valorado es el suministro del agua. Así, el 55% de los encuestados respondieron positivamente frente al 28% que votó negativamente -el resto no se pronunció-. La opinión sobre esta prestación, que está en manos de la empresa Aquajerez, ha mejorado seis puntos respecto a 2017. El aspecto que más satisface es la calidad del agua, con el 63 % de aceptación y la gestión operativa (presión o averías), con el 62 % de satisfacción.
El último de los servicios analizados por esta entidad es el cuidado de espacios públicos donde los niveles de quejas alcanzan el 56%, frente al 32% de satisfacción. Lo que peor se valora es el trabajo de los operarios encargados de este mantenimiento (ocho de cada 10 inciden en ello) y el cuidado de zonas infantiles (seis de cada diez).
El gobierno local pide más datos sobre la encuesta
El gobierno local ha solicitado información al Observatorio de los Servicios Urbanos sobre los pormenores de la encuesta. Fuentes municipales explicaron que, entre otros aspectos, han requerido detalles de la metodología del sondeo ya que la entidad no especifica el número de encuestas realizadas en la ciudad. Asimismo, han solicitado un encuentro para hacer un análisis más pormenorizado de las conclusiones y conocer su opinión sobre posibles soluciones. El Observatorio se limita a señalar que el sondeo fue realizado por la empresa Ipsos con 5.137 entrevistas a residentes de 30 ciudades entre el 6 de junio y el 4 de julio.
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