Escolarización: una plaza es una plaza

Educación

La baja natalidad marca un año más la apertura de las matriculaciones en los centros, que trabajan desde hace unos meses en convencer y captar alumnos de cara al próximo curso

La Flampa aboga por la escuela pública y pide a la administración “que la apoye”

Una clase de un centro educativo jerezano.
Una clase de un centro educativo jerezano. / Miguel Ángel González
Fran Pereira

25 de febrero 2024 - 05:55

A escasos días de que empiece oficialmente el periodo de escolarización, son muchos los centros educativos, de cualquier titularidad, que en estos días inundan las redes sociales ensalzando sus grandes virtudes.

Su objetivo no es otro que conseguir ganarse el interés de muchas familias, que en estos días, se debaten en decidir qué centro educativo elegirán para esos hijos que se incorporan en el curso 2024/25 al sistema educativo.

También los hay, aunque en menor medida, que están pensando un cambio de centro educativo, una opción que no siempre es posible, pero que por esta razón, muchos colegios aprovechan para informar a las familias de las posibles plazas vacantes en Infantil de 4 y 5 años y especialmente en Primaria.

El uso de las redes sociales para estas campañas no es algo novedoso, pues los centros, cada vez más activos en ellas, lo llevan poniendo en práctica desde hace algunos años. Cualquier reclamo es bueno para conseguir el interés de las familias, desde un vídeo con imágenes del propio centro, a palabras de alguna personalidad conocida que pueda servir de anzuelo. No faltan tampoco el clásico recorrido en imágenes de las distintas instalaciones, e incluso, los testimoios de otros padres y madres hablando de lo contentos que están en el colegio de su hijo/a. Todo sea por conseguir una matrícula, que ante la escasez de niños por la baja natalidad, es todo un tesoro para cada centro.

La iniciativa más habitual es la jornada de puertas abiertas. El centro pone a disposición de las familias un horario y unos días concretos para que estas puedan visitar las instalaciones y conocer, de primera mano, cuál es el plan educativo del colegio en cuestión.

En otros casos, las peticiones se reciben a la carta, es decir, se ofrece un número de teléfono a las familias para que estas concierten una cita el día que les viene mejor y de este modo, recibir toda la información pertinente sobre el centro.

De hecho, ya en este mes de febrero hay muchos centros que han ofertado esta propuesta a las familias, algo que seguirá en pie durante el mes de marzo, pues no hay que olvidar que el plazo para presentar las solicitudes comprende del 1 al 31 de marzo.

Otra opción especialmente utilizada de un tiempo a esta parte, sobre todo entre los centros concertados, es la visita a las guarderías (ahora centros de Educación Infantil) para mostrar también sus instalaciones y planes educativos.

Para mostrar esas virtudes, las redes son otro escaparate fundamental. En ellas se ‘vende’, por encima de todo, servicios como el comedor, el aula matinal, el bilingüismo o las actividades extraescolares, pero también otros proyectos interesantes como pueden ser las ecoescuelas, los huertos escolares, los distintos programas que se trabajan (desde el CIMA al PROA) e incluso las aulas específicas o plan de bibliotecas escolares.

Algunos de los carteles informativos que encontramos en las redes.
Algunos de los carteles informativos que encontramos en las redes.

Dentro de esta particular carrera por conseguir captar la atención del alumnado, destacan también datos otrora insignificantes pero que ahora, al menos en los últimos años, han tomado especial importancia para muchos padres y madres, las aulas climatizadas.

La realidad de toda esta situación es que la elección de un colegio u otro determinará, en caso de no contar con suficientes solicitudes, la pérdida de líneas, como ha venido ocurriendo en los últimos cursos, y por tanto, la eliminación de recursos, de ahí la importancia de cada matrícula. Por esta razón, todos se afanan en lograr cuanto más matrículas mejor.

Además, y es algo que se sigue cuestionando por parte de muchas asociaciones de padres y madres, la Consejería sigue anunciando con antelación las líneas que tendrá cada centro, un hecho que según reconocen estos colectivos e incluso los sindicatos, condiciona la matriculación en según qué o cuál colegio.

Campañas de la Escuela Pública y la concertada

Dentro de la Escuela Pública son muchos los colectivos que estos días también hacen campaña para fomentar los centros educativos de titularidad pública. La Federación Local de Ampas de Jerez, la Flampa, lleva ya varias semanas promoviendo “las ventajas” de la escuela pública a través de redes sociales.

Lo mismo ocurre con otros colectivo como Marea Verde, que recientemente publicó una nota en la que defendía las particularidades de la escuela pública.

Por su parte, en la escuela Concertada, con especial protagonismo en Jerez desde hace décadas, también se intenta atraer a los alumnos/as a través de diferentes campañas informativas.

De hecho, en algunos centros, como ocurre con el Colegio Montaigne, ofrecen la posibilidad incluso de descargar el impreso de su página web para poder presentarlo, además de facilitar, vía cita previa, jornadas de puertas abiertas al centro.

En otros, como el Safa Jerez, por ejemplo, se apuesta por charlas para las familias donde se explica todo el proceso a la hora de cursar la matrícula y de paso informar sobre el proyecto educativo y novedades de instalaciones, en este caso, su nueva aula multisensorial.

Muchos de estos centros de titularidad concertada ofrecen también como ventaja el hecho de poder cursar los estudios desde Segundo Ciclo de Infantil hasta Secundaria, una circunstancia que también se valora a veces por los propios padres.

¿Qué es importante para elegir un colegio?

Uno de los primeros factores a tener en cuenta es qué educación queremos para nuestros hijos. Para ello, es fundamental tener claro, en primer lugar, si se busca un colegio laico o por el contrario se quiere un centro de tipo religioso.

La segunda elección a tener en cuenta es si se opta por un centro de titularidad pública, de titularidad concertada o de titularidad privada. La opción de esta última, el centro privado, está clara, ya que estos centros viven de las cuotas que exigen a su alumnado.

Sin embargo, hay más dudas entre concertada o pública. Evidentemente, y lejos del modelo educativo o de aprendizaje que se ofrezca en el centro, las familias deben ser conscientes de ciertos detalles, como el del uso o no de un uniforme (que lo encontramos mayormente en centros concertados), algo que encarecerá el gasto e incluso la predisposición a colaborar con el centro. No obstante, el uniforme es otro de los aspectos que valoran algunas familias, ya que prefieren su uso para evitarse quebraderos de cabeza con la ropa diaria.

El tercer gran punto, una vez decididos los anteriores y uno de los más importantes, lo podemos encontrar en el plan de centro, en el que se advierte del proyecto educativo del mismo. ¿Qué ofrece el colegio? ¿Cómo se imparten las clases?

El cuarto apartado radica en los servicios que ofrece, principalmente porque hoy en día hay muchas familias que buscan facilidades para la conciliación. Así, hay muchos padres y madres que valoran positivamente si el centro cuenta con aula matinal, pues deben incorporarse al trabajo a primera hora, si incluyen comedor y si además ofrece la posibilidad de realizar actividades extraescolares.

Otro detalle llamativo es si los alumnos estudiarán sólo hasta Primaria o pueden quedarse en el centro hasta Secundaria. Se trata pues de otro aspecto a tener en cuenta, y que tiene sus pros y contras.

También hay padres que valoran otra de las grandes ‘guerras’ de los últimos años dentro de la educación en Andalucía, la ratio. Así, hay muchos centros que por distintas circunstancias trabajan de una manera más personal con el alumnado por el hecho de tener menos niños/as por clase. No obstante, la baja natalidad de los últimos años ya está provocando que la gran mayoría de los centros educativos de la ciudad, en Infantil, cuenten con menos de 25 alumnos por clase.

Finalmente, muchas familias también prestan atención al nivel de idiomas de los centros, buscando la posibilidad del bilingüismo.

En definitiva, un periodo de escolarización que como cada año se presenta movido y estresante para muchos centros educativos de la ciudad. Suerte a todos.

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