José Bort, un artista jerezano olvidado
EL REBUSCO
Diseñador gráfico con un estilo personal
Autor de numerosos carteles, carátulas de discos y portadas de libros
EL artista jerezano José Bort Gutiérrez es un verdadero desconocido en su tierra. No lo encontramos en la relación que el experto en arte, Bernardo Palomo, hace en su minucioso, y completo, trabajo ‘La pintura de Jerez’ (1998).
Aunque en su descargo hay que decir que no es fácil consultar una biografía acorde a sus méritos y trabajos en el diseño gráfico.
A pesar de ello, Bort es considerado uno de los mejores artistas de su generación en su especialidad.
En 1985 fue incluido en la exposición que organizó el Centro Cultural Conde Duque de Madrid ‘100 años del cartel español, Publicidad comercial, 1875-1975’.
De su catálogo hemos consultado una breve reseña que aparece en el mismo.
El periodista Antonio Checa Godoy, en su trabajo ‘Notas para una historia de la publicidad en Andalucía (2001)’ hace este breve comentario: ‘El cartelismo andaluz, de la mano de Prieto, da un salto adelante. Prieto trabaja en la agencia Azor, de la que en 1947 pasa a ser director artístico, y a donde también llegará otro destacado cartelista jerezano, José Bort Gutiérrez, quien como Prieto cosechará un importante número de premios’.
Bort, ese desconocido
José Bort Gutiérrez nació en Jerez de la Frontera el 3 de marzo de 1912. Su padre, carpintero, nacido en Torrente, Valencia, y su madre jerezana.
Datos que hemos tomado del padrón que se conserva en el Archivo Municipal de Jerez.
A lo largo de su vida profesional realizó un buen número de carteles, ilustró libros, y diseñó carátulas para discos, obteniendo importantes premios.
Poco sabemos de sus primeros años, pero conocemos que muy joven se interesa por el arte, ingresando en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Jerez. En los archivos de la actual EASD se conserva su expediente; con trece inicia su formación artística.
Muy joven se traslada a Madrid, y en los años de la República realiza dos carteles para el Servicio Sanitario de Carabineros.
A partir de los años ‘ 40 trabajaría para las agencias Azor (bajo la dirección de Emeterio R. Melendreras) y Stentor (con Amado Oliver), ambas en Madrid. Durante algunos años residió en Barcelona, donde haría trabajos para Publía, y la editorial Leda.
Posteriormente ocuparía el puesto de Jefe de Estudio de la empresa de San Sebastián, Industria Gráfica Valverde.
De 1948 es el tercer premio del concurso de carteles que convoca Pedro Domecq, junto a José Garay.
Trayectoria que irá desarrollando en las siguientes décadas con diferentes creaciones y más de 100 premios: Patronato de apuestas mutuas deportivas benéficas, 1950; Campo Atocha, 1950; primer premio de los II Juegos Mediterráneos celebrados en Barcelona en 1955, etc.
I Exposición Internacional de la Construcción, 1962; Caja de Ahorros de San Fernando de Sevilla, 1962; Elecciones sindicales, 1963; Fiestas Ntra. Sra. de las Victorias (Distrito Tetuán), 1965.
Fue miembro de la Junta Provincial, Sección de Madrid, de la Agrupación Nacional Sindical de Dibujantes Españoles, en el cargo de vicepresidente primero.
Presidió el I Congreso Nacional Sindical de Dibujantes españoles, celebrado en Madrid del 30 de junio al 1 de julio, 1961.
La revista Arte Comercial, publicada en Madrid, ofrece algún que otro dato de su actividad. Por ella sabemos que vivió en la calle Montera 13, o en Mariblanca 9, bajo.
De su mano nació ‘La Familia Telerín’ (1964), a raíz de un concurso convocado por TVE, para la que los hermanos Santiago y José Luis Moro crearon el conocidísimo corto ‘Vamos a la cama’, canción con la que todos los niños, por aquellos años, se iban a dormir, permaneciendo en antena durante siete años.
Su actividad como diseñador de carátulas de discos se sitúa entre 1960 y 1964, la época dorada del diseño gráfico español aplicado al disco microsurco de 45 rpm, que nace en 1954 y desaparece en 1968.
Trabajaría para las compañías Mercury, RCA Philips y, sobre todo, Fontana; siendo de los pocos ilustradores, junto a Cañizares (Fontana), Sagalés y Val (Belter), Manzano (Zafiro), Ponce de León (RCA), León (Hispavox) que acreditan su trabajo.
De sus más de 70 carátulas de discos hay que mencionar los temas flamencos, en concreto los de la Paquera, Terremoto, María Vargas, Porrina de Jerez, o el de villancicos jerezanos.
José y su hija, Ana Bort Rueda, ganarían el premio de dibujo de TVE de los personajes televisivos Los Lunnis.
A mediados de los años `80 aún se mantenía activo en su estudio particular, con encargos para ilustrar libros, alternándolos con la pintura.
Sus trabajos han sido expuestos en muestras y galerías nacionales e internacionales.
En el 2016 la asociación cultural jerezana del Cine-Club Popular de Jerez solicitó una calle que llevara su nombre, aprobándose por la comisión municipal pertinente.
Ana Bort Rueda
Su hija, Ana, es una conocida cartelista. Nacida en Madrid, se formó en la Escuela de Artes y Oficios, iniciándose muy pronto en publicidad.
Trabajó para la agencia Arce&Potti, colaborando, igualmente, con su padre.
Destacan sus dibujos para postales navideñas y las ilustraciones para libros.
Ha participado en diferentes concursos, siendo galardonadas en algunos de ellos, tales como el de las Apuestas Mutuas Deportivas Benéficas.
1 Comentario