José Gálvez será el encargado de exaltar la saeta en la Buena Gente
La entidad prepara también su concurso anual cuya final se celebrará el viernes 27 de marzo
La proximidad de la Cuaresma ha comenzado a perfilar los diferentes actos flamencos que se celebrarán en la ciudad relacionados con la festividad de la Semana Santa. Uno de ellos, sin duda de los de mayor antiguedad y prestigio dentro de esta vertiente, es la Exaltación de la Saeta que cada año organiza la Peña Flamenca Buena Gente.
Para la edición de este año, la XXVII, la junta directiva de la peña ha apostado por el artista José Gálvez, que a falta de confirmación definitiva, exaltará la saeta en la Iglesia de San Mateo, sede del acto en los últimos años, el día 20 de marzo.
El artista jerezano ha acogido la noticia "con mucha ilusión", no en vano recuerda que "mi familia ha tenido siempre mucha vinculación con la Peña Buena Gente", explicaba ayer a este medio.
"Mi padre fue socio fundador de la peña y desde pequeño he ido a todos los actos saeteros con mi padre, por eso tengo muy buenos recuerdos que espero expresar en mi exaltación. Son recuerdos de saeteros que ya no cantan o que por desgracia han desaparecido", continúa.
A pesar de ser una persona polifacética y atrevida, José Gálvez no esconde su "respeto" por "los exaltadores y pregoneros, es algo muy difícil y a lo que tienes que dedicar mucho tiempo", agrega.
De momento, reconoce que "ya he empezado a escribir cosas, pero ya sabes como es esto, a veces te llega la inspiración y a veces no y también al ser un tema tan concreto uno no tiene tantos recursos a los que agarrarse. Aún así hay que estar ahí, y como dice mi amigo Alejandro Sanz, 'la inspiración siempre llega si estás trabajando".
El cantaor y guitarrista se estrenará en esta faceta por primera vez aunque con anterioridad "ya hice la Exaltación de la Navidad del Cristo, pero eso para mí fue más sencillo porque tengo muchas vivencias con Manuel Parrilla y era distinto".
Como maestro de ceremonias tendrá a su padre, el también cantaor Paco Gálvez, quien en 2008 también fue exaltador de la saeta en San Mateo. "Recuerdo que aquella vez yo hice su presentación y ahora le voy a devolver la moneda y será él quien me presente", asegura ilusionado.
"Para mí no es un reto, -añade- es algo muy bonito, una experiencia distinta y en la que espero estar a la altura. Además, este año si Dios quiere podré estar en mi tierra en Semana Santa, porque los dos últimos años me ha cogido fuera por trabajo", concluye el cantaor.
Hay que recordar que por el atril de este prestigioso acto han pasado nombres como Manuel Naranjo, el citado Paco Gálvez, Ventura Núñez, Antonio Escribano, Gabriel Álvarez, José María Castaño, Paco Benavent, Antonio Moure, Manolo Moreno, Antonio Ojeda, Pepe Moreno, Enrique Víctor de Mora, José Luis Zarzana, Inmaculada Cáliz y el joven Antonio Gallardo Monge, el último en hacerlo.
Pero la directiva de la Peña Flamenca Buena Gente, cuya nueva sede situada en la Nave del Aceite, esperan inaugurar próximamente, también trabaja ya en otro de sus platos fuertes, el anual Concurso de Saetas que este año alcanzará su XXXVI edición.
De momento, y a la espera de presentarlo oficialmente con patrocinadores y bases, el concurso ya tiene fechas elegidas para las semifinales, en principio fijadas para los días 13 y 21 de marzo; dejando la gran final para el Viernes de Dolores, es decir, el día 27 de marzo.
También te puede interesar