José Mercé: "La zambomba tiene que ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad"
El cantaor defiende, en el programa de TVE 'Ahora o nunca', las tradiciones de Jerez y reivindica la distinción de la UNESCO
Fallece Pedro Peña, uno de los bastiones del flamenco de Lebrija
José Mercé se ha convertido una vez más en embajador de Jerez, algo que siempre lleva a gala. En esta ocasión, el cantaor jerezano ha sido protagonista del programa de Televisión Española 'Ahora o nunca' que dirige Mónica López Moyano. Dicho programa ahonda en las tradiciones de nuestro país a través de diversos protagonistas, cuyos testimonios vienen avalados por personajes del mundo de la cultura o la sociedad.
Por esta razón, José Mercé reivindica en dicho programa, emitido en la jornada del pasado miércoles, la zambomba de Jerez. En él, el cantaor visita su barrio de Santiago y a la peña Tío José de Paula donde lleva a cabo una intensa charla con algunos de sus habituales: Joaquín 'El Zambo', su presidente, José Antonio Ayala, su relaciones públicas, Ángeles Junquera o tía Curra y tía Yoya.
Dentro de la contextualización que se realiza de la zambomba de Jerez destaca la descripción del instrumento, donde el Tío Maleno es el encargado de explicar cómo se hace una zambomba. "Ésta es de pellejo de cabra, se puede hacer de otros, pero se raja en seguida", explica, contando a continuación que "las tinajas que se usan son las que se compran pa las aceitunas".
Interesantes resultan también los comentarios de la tía Curra y de tía Yoya. La primera recuerda cómo "nosotros, cuando éramos niños, nos poníamos alrededor de mi padre, que era el que cogía la zambomba y todos cantábamos. También se hacían pestiños".
"La que podía y tenía, ponía un potaje de habichuelas y ya se sabe, cuchará y pa atrás", interperla la Tía Yoya.
Mercé reivindica, con el sonido de fondo de los villancicos, que "la zambomba tiene que ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad" y finaliza su aparición con el tradicional villancico de El Gloria.
También te puede interesar
Lo último