Jueces y administradores debaten sobre la Ley de Propiedad Horizontal

El Hotel Jerez acoge una jornada sobre la gestión de conflictos en el seno de las comunidades

El magistrado Manuel Alcalá, el teniente de alcaldesa Francisco Camas, Rafael Trujillo, presidente de los administradores, y el magistrado Vicente Magro.
El magistrado Manuel Alcalá, el teniente de alcaldesa Francisco Camas, Rafael Trujillo, presidente de los administradores, y el magistrado Vicente Magro.
M. Moure Jerez

04 de diciembre 2015 - 01:00

El Hotel Jerez fue escenario ayer de un encuentro entre representantes del Poder Judicial y administradores de fincas, en el cual se dieron cita los presidentes de las audiencia provinciales de Cádiz, Manuel Estrella; Alicante, Vicente Magro; Málaga, Antonio Alcalá, y Sevilla, Manuel Damián. Como anfitrión y organizador estuvo el presidente del Colegio Territorial de los Administradores de Fincas de la provincia, Rafael Trujillo.

El tema a tratar y debatir fue como asunto central la 'unificación de criterios en materia de Propiedad Horizontal'. El objetivo no fue otro que ayudar a los administradores de fincas a unificar criterios en materia de Propiedad Horizontal, adaptándolos a las recientes reformas legales ya los criterios del Tribunal Supremo, a través de un instrumento creado por acuerdo del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

La jornada contó con la presencia de numerosos jueces, como fue el caso de la juez decana de Jerez, Reyes Vila, así como de administradores de fincas.

El modelo a seguir fue la elaboración de cuatro decenas de preguntas que fueron planteadas y solventadas para, de esta forma, conformar un resumen en el que buena parte de las dudas de los administradores quedaran solventadas. El encuentro dio la oportunidad de participar en una jornada de intercambio de pareceres y opiniones, acerca de la unificación de criterios en torno a la actuación judicial en el ámbito de la Propiedad Horizontal, tanto para los propios jueces como para los profesionales del sector. Todo ello se hizo bajo la conducción de veteranos expertos como son los cuatro presidentes de Audiencias provinciales presentes en el acto así como de expertos juristas en la carrera judicial y profesionales de la administración de fincas.

Cabe destacar que esta actividad se encuentra enmarcada dentro del convenio conjunto de los consejos generales en materia de formación continua tanto de jueces, magistrados como administradores de fincas colegiados. El acto celebrado ayer en el Hotel Jerez vino a gozar de la presencia de unas 200 personas, de las 25 fueron jueces y 150 administradores de fincas, siendo el resto representantes de otras profesiones.

La presentación corrió a cargo del presidente del Colegio Territorial de Cádiz de los Administradores de Fincas, Rafael Trujillo, quien destacó en su presentación "la búsqueda del bien común" como 'leif motiv' del encuentro. "Si dicen que la cirugía es el fracaso de la medicina", apuntó Trujillo, podría decirse que "la justicia es la cirugía de las relaciones personales", esas relaciones que tan presentes están cuando los seres humanos deben ponerse de acuerdo para solventar problemas que les son comunes y que tiene uno de sus máximos exponentes en las comunidades de vecinos y de propietarios.

Tras él, tomó la palabra el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, un jurista reconocido nacionalmente tanto por su experiencia en la Justicia relacionada con los casos de violencia de género como en los casos relacionados con la Propiedad Horizontal. Magro Servet abordó de forma amena un tema realmente atractivo como son las "cuestiones sobre el desarrollo de juntas y las impugnaciones de acuerdos", todo ello bajo el formato de preguntas con rápida respuesta, lo que ayudó a los asistentes a asumir de forma rápida y precisa los conocimientos impartidos por el ponente.

Tras él le tocó el turno al presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella Ruiz, que expuso sus notables conocimientos en torno a la "reclamación de gastos de comunidad", en base al artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal. La tercera ponencia vino de la mano de Antonio Alcalá Navarro, que abordó un tema muy específico, concretamente los problemas que generan los acuerdos alcanzados en virtud a la aplicación de los artículos 10 y 17 de la citada Ley de Propiedad Horizontal.

Tras un receso, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a Manuel Damián Álvarez, presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, que disertó acerca de los problemas que generan las obras que se llevan a cabo en las comunidades de propietarios para que una persona con discapacidad pueda hacer uso de las instalaciones comunes.

Como colofón al encuentro se celebró un coloquio entre los asistentes y los ponentes que fue moderado por el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Rafael Trujillo. Si algo quedó claro fue que el modelo escogido por los 'profesiones' en la gestión de comunidades fue de lo más acertado, tanto por el nivel de los ponentes como por la forma en la que los interesados pudieron solventar las dudas que pudieran tener sobre aspectos muy concretos (e incluso intrincados) de la Ley de Propiedad Horizontal.

Cabe destacar que el encuentro celebrado ayer en Jerez fue el tercero que lleva a cabo y que comenzó a ser fraguada hace apenas cinco meses, a través de un ofrecimiento de Rafael Trujillo al presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella. Para terminar, debe ser añadido que numerosos secretarios judiciales y otros profesionales del ámbito del Derecho estuvieron presentes en las instalaciones del Hotel Jerez.

stats