La Audiencia Provincial en Jerez celebra el juicio por un apuñalamiento mortal en la calle Nuño de Cañas en 2020

La Fiscalía reclama 17 años de prisión por los delitos de homicidio y contra la salud pública; la acusación particular, 19 años y medio por asesinato

Sede de la Audiencia Provincial en Jerez, en la avenida Alcalde Álvaro Domecq.
Sede de la Audiencia Provincial en Jerez, en la avenida Alcalde Álvaro Domecq. / Pascual

El pasado viernes comenzó en la sección jerezana de la Audiencia Provincial el juicio por el apuñalamiento mortal a un joven en la calle Nuño de Cañas en la Navidad de 2020. La pasada semana se constituyó el jurado y este lunes le tocó declarar al único acusado, M.H.V., que permanece en prisión desde entonces.

La Fiscalía pide que los hechos sean calificados como homicidio por lo que reclama una pena de 17 años (15 por el apuñalamiento y dos por el delito contra la salud pública). Mientras, la acusación particular, donde están representados por los familiares de la víctima, pide 19 años y medio por los delitos de asesinato y contra la salud pública.

Los hechos que se enjuician datan del 30 de diciembre de 2020. Según relatan en sus escritos tanto la Fiscalía como la acusación particular, acusado y víctima quedaron sobre las tres de la tarde en la vivienda del primero para una compraventa de droga, concretamente unos 270 gramos de hachís. En un momento del encuentro, ambos decidieron salir de la vivienda (la acusación particular sostiene que la víctima alegó que el dinero para pagarle lo tenía un amigo que estaba fuera del edificio) y, ya en la calle, la víctima echó a correr sin abonarle el importe convenido para los estupefacientes.

Fue entonces cuando el acusado sacó una navaja de unos nueve centímetros de hoja que clavó varias veces a la víctima. El joven, que en el momento de los hechos tenía 21 años de edad, murió poco después en la calle Nuño de Cañas debido a la gravedad de las heridas infringidas.

Según explicó a este medio la acusación particular, el acusado reconoció los hechos durante su declaración, aunque alegó inicialmente que su intención no era la de matar a la víctima. Asimismo, hizo mención de su adicción a las drogas y pidió perdón a la familia por lo ocurrido.

En la sesión celebrada este lunes, también declararon los testigos que presenciaron el apuñalamiento. El juicio, que se desarrolla con jurado, está previsto que se extienda a lo largo de toda esta semana en la sección octava de la Audiencia Provincial. Para este martes está previsto que declaren los policías tanto nacionales como locales que acudieron al lugar tan pronto tuvieron conocimiento de lo ocurrido. Y a partir del miércoles están citados los peritos que han solicitado las partes.

El acusado permanece en prisión desde el día siguiente al apuñalamiento. De hecho, fue detenido por la policía a los pocos minutos en las inmediaciones de la calle Nuño de Cañas. Tras prestar declaración, el juez ordenó su ingreso en prisión, situación en la que permanece desde entonces.

stats