Notas al margen
David Fernández
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Jerez/La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha convocado una mesa de diálogo específica para tratar asuntos que preocupan actualmente al sector, y especialmente centrada en la planificación horaria y el impacto en los diferentes municipios de la aplicación de la norma estatal para las Zonas de Gran Afluencia Turística.
La mesa fue anunciada el pasado mes de marzo por la consejera de Empleo, Rocío Blanco, quien presidirá esta reunión el próximo 9 de mayo y a la que están convocados representantes de empresas y trabajadores de todo el sector, tanto de grandes superficies y distribución, como de pequeños comercios y centros comerciales abiertos. La convocatoria pretende alcanzar la máxima representación empresarial de todas las provincias andaluzas.
La creación de esta mesa de diálogo ha surgido a raíz de una serie de contactos que se han mantenido desde la Dirección General de Comercio con los diferentes agentes económicos y sociales, para recopilar diferentes aportaciones sobre las actuaciones a incluir en el VII Plan Integral de Comercio 2023-2026 y en materia de horarios comerciales. Estos contactos han puesto de manifiesto la necesidad de analizar la repercusión que está teniendo la libertad horaria comercial aplicada en Zonas de Gran Afluencia Turística, cuya declaración -de obligado cumplimiento- se establece en la normativa básica estatal, Ley 1/2004, de 21 de diciembre del Horarios Comerciales, y modificada por el Real Decreto-ley 8/2014.
La consejería de Empleo destaca en su convocatoria la oportunidad que presenta este encuentro “de hallar puntos en común que nos ayuden a reforzar la convivencia de los distintos formatos comerciales”.
En la reunión con agentes económicos y sociales también que se les instará, por parte de la Consejería de Empleo, a que participen en la redacción del VII Plan Integral Comercio 2023-2026, para que éste se ajuste a las necesidades actuales del sector, con idea de implementar un modelo comercial en Andalucía que potencie la digitalización, las nuevas formas de relacionarse y de consumir las personas, así como la creciente globalización de los mercados.
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