La Junta alerta de la necesidad de evacuar los documentos del Archivo Municipal de Jerez "por el alto riesgo de pérdida"

Patrimonio

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha enviado al Ayuntamiento un duro informe sobre el estado del Archivo en el que le advierte que "no está cumpliendo la ley del Patrimonio Histórico"

Asegura que el Archivo "no tiene las instalaciones acondicionadas según las recomendaciones técnicas y la legislación vigente" y sería imposible la evacuación en caso de fuego o inundación

El drama del Archivo Municipal

Imagen de carpetas en el Archivo Municipal de Jerez.
Imagen de carpetas en el Archivo Municipal de Jerez. / Miguel Ángel González
A. Cala

21 de julio 2022 - 06:30

Jerez/La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, desde su Delegación Territorial en Cádiz, ha remitido al Ayuntamiento de Jerez un duro informe técnico sobre el Archivo Municipal de Jerez, tras la denuncia realizada por el PP el pasado mes de abril sobre el estado de conservación del mismo.

Por ello, en virtud de lo establecido en el artículo 23 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, el pasado 2 de junio se procede por parte de personal inspector a la visita técnica a las dependencias del Archivo del Ayuntamiento de Jerez "con el fin de comprobar su estado de conservación", y que está distribuido en tres ubicaciones diferentes: las dependencias centrales que comparte edificio con la Biblioteca municipal, los sótanos del edificio principal del Ayuntamiento jerezano y los sótanos del edificio de la estación de autobuses de Jerez.

El 6 de julio de 2022 se levanta Acta de Inspección por el director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz y el arquitecto técnico de esta Delegación Territorial, a la que este medio ha tenido acceso, y en la que se concluye que, "no se está cumpliendo correctamente con lo contemplado tanto en legislación estatal básica del Patrimonio Histórico, como en la legislación autonómica de archivos y patrimonio documental. Así, en base a la visita realizada al Archivo Municipal de Jerez de la Frontera (en las tres sedes ), la situación actual y las deficiencias detectadas, vemos necesario y urgente que se tomen las medidas adecuadas para revertir esta situación. Es prioritario por tanto que la documentación se retire de los actuales sótanos donde está ubicada, fundamentalmente la de las dependencias centrales, donde se atesora la documentación medieval y moderna del municipio, así como los protocolos notariales centenarios, por el alto riesgo de pérdida e imposibilidad de evacuación que tendría en caso de fuego o inundación. De hecho, algunos documentos ya se han empapado por rotura de tuberías".

"Es necesario también -añade- que el Ayuntamiento disponga de un mantenimiento de sus instalaciones, en todas las ubicaciones donde tiene repartido ahora el Archivo Municipal, así entre otras, adecuar las actuales instalaciones con elementos de protección contra incendios - instalación de sistemas automatizados de detección y extinción de incendios en los depósitos que no lo tienen instalados, puesta en servicio y mantenimiento adecuado y según la normativa en vigor de las instalaciones existentes – y la instalación de aparatos y sistemas para controlar el estado de humedad y temperatura en todas las dependencias, especialmente en los sótanos donde está depositada la documentación, así como para el control de plagas de xilófagos y roedores".

También ve preciso que el municipio "aporte los recursos necesarios para que el Archivo disponga de una dotación presupuestaria suficiente para la correcta conservación de sus fondos documentales -cajas de conservación de ph neutro, maquinaria para limpieza y conservación de sus documentos, así como elementos de transporte adecuado para la manipulación de la documentación, etc.-, considerando fundamental la construcción de un nuevo edificio o la adecuación de alguno de los edificios ya existentes para que cumplan con la normativa básica adecuada para dedicarlo en exclusiva como Archivo Municipal según la legislación y las normas

técnicas vigentes".

Qué dice la ley

El informe subraya que el "Ayuntamiento de Jerez de la Frontera tiene la obligación según la Ley 7/2011 de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía, en su artículo 36. apartado b) el velar por la adecuada instalación y funcionamiento de los mismos, así como por la dotación de medios humanos y materiales para el ejercicio de sus funciones; así como en su artículo 49 punto 1. en el que se indica que las entidades locales de Andalucía garantizarán la prestación de los servicios de archivo dentro de su ámbito territorial. Asimismo según el Decreto 97/2000 por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos, en su artículo 16 se menciona a los Archivos de titularidad local como perteneciente a los Archivos del Sistema Andaluz, y de esta manera en su Capítulo VI. De la Conservación, se establece en sus artículos 119 al 122 se deberá de llevar un control sistemático y periódico de las condiciones ambientales, instalaciones, equipamientos de los depósitos a fin de detectar posibles alteraciones, invasiones de agentes biológicos y deterioro que estos puedan provocar".

En la citada Acta de Inspección se realizan una serie de valoraciones en cuanto a la conservación de los documentos del Archivo Municipal de Jerez y se apunta que el Archivo Municipal de Jerez "no tiene las instalaciones acondicionadas según las recomendaciones técnicas y la legislación vigente en materia de conservación, prevención de riesgos laborales para su personal, seguridad contra incendios, seguridad patrimonial de los edificios y su contenido, que garanticen la integridad y conservación de los ricos fondos documentales que custodia. En consecuencia, queda evidenciado que no se está dando cumplimiento a lo recogido legal y reglamentariamente en cuanto a la conservación".

En el artículo 120 del Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos que desarrolla la Ley de Archivos se recogen medidas de control que deben llevarse a cabo en el Sistema Andaluz de Archivos, del cual el Archivo Municipal de Jerez es integrante, con el fin de dar cumplimiento debido a las obligaciones de conservación: un control sistemático y periódico de las condiciones ambientales, estado de las instalaciones, del equipamiento en los depósitos y de los soportes documentales a fin de detectar las posibles alteraciones, las invasiones de agentes biológicos y los deterioros que éstas puedan provocar. En el supuesto de la aparición de agentes biológicos o circunstancias físico-ambientales que motiven situaciones de emergencia, deterioro o peligro inmediato de los documentos se dará cuenta a la Consejería de Cultura, a los efectos oportunos. Con el fin de garantizar la información contenida en los nuevos soportes, magnéticos y ópticos, se realizará el control y vigilancia de los mismos, haciendo copias de seguridad periódicas según establezca la Consejería de Cultura".

50.000 euros de multa

El estado del Archivo y la dejadez por parte del Ayuntamiento puede "suponer la apertura de un procedimiento sancionador y constituir una infracción leve, con una multa de hasta 50.000 euros".

La Junta acuerda la apertura de Diligencias Informativas para la depuración de responsabilidades y da al Ayuntamiento un plazo de diez días para que aporte documentación sobre el cumplimiento de las medidas y la adopción de las mismas "para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Capítulo VI del Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos en cuanto a la conservación de los documentos".

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