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El Archivo Municipal de Jerez cierra durante un mes "por mantenimiento de los fondos"

Patrimonio

Mantendrá mientras tanto la programación cultural y el servicio de consulta de documentos de forma digital

Se trata de situar los documentos a una altura más accesible, por debajo 1,90 metros, para mejorar la accesibilidad y la ergonomía, lo cual implicará un cambio en la ordenación

La Junta abre expediente sancionador al Ayuntamiento de Jerez por el estado del Archivo Municipal

Imagen del Archivo Municipal de Jerez. / Miguel Ángel González
A. C.

18 de mayo 2023 - 10:37

Jerez/El Archivo Municipal de Jerez estará cerrado al público de manera temporal, hasta el 15 de junio, "por trabajos de mantenimiento de los fondos", según ha apuntado el Ayuntamiento de Jerez.

El Archivo está "a punto de finalizar las reformas previstas para la reordenación de los fondos y abrirá de nuevo sus puertas a mediados de junio, lo cual ha obligado a posponer la prestación del servicio de consulta directa de documentos. No obstante, tanto la programación cultural como el servicio de consulta de documentos de forma digital se siguen desarrollando con normalidad, por lo que la atención a los investigadores está garantizada".

El Archivo Municipal de Jerez, presta servicio vía digital a través de teléfono (956149972) y email (archivo.municipal@aytojerez.es), mediante asesoramiento documental, emisión de informes y envío de copias digitales, entre otros. Igualmente, permanece activa y a pleno funcionamiento la web del Archivo Municipal (https://www.jerez.es/webs-municipales/cultura-y-fiestas/servicios/archivo-municipal). Sus actividades culturales y otras también permanecen activas sin novedad.

Igualmente, el acceso del público se restablecerá con normalidad a partir de mediados de junio. El Ayuntamiento quiere destacar en este contexto "la importante labor de conservación que realiza de forma continua para preservar el valor histórico y patrimonial de este legado. Los fondos de titularidad municipal mantienen un nivel óptimo de conservación gracias al compromiso municipal para cumplir su labor de custodia y conservación. En los últimos meses se ha adquirido material para la conservación, carpetas, cajas y archivadores especiales, se han realizado reformas para garantizar la preservación, con importantes inversiones que se están implementando, pero además, se está desarrollando una importantísima labor de digitalización del Archivo Histórico".

Advertencias de la Junta

Un "cierre técnico" para la mejora de las instalaciones del Archivo que tiene sus antecedentes en que la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ya abrió a finales de marzo expediente sancionador al Ayuntamiento de Jerez por el mal estado y deterioro del Archivo Municipal a tenor de la normativa vigente en materia de Patrimonio Histórico de Andalucía.

En concreto, el motivo para la apertura del expediente fue “la omisión de las actuaciones necesarias para la conservación de los archivos ubicados en las dependencias del Archivo Municipal de Jerez que está provocando pérdida, desaparición y daño irreparable en los mismos tal como se recoge en las Actas de Inspección de 6 de julio de 2022 y de 16 de marzo de 2023”.

En el Acta de Inspección de la visita del 16 de marzo se concluyó que se habían realizado mejoras en las instalaciones en base a los defectos que se detectaron en la visita y la inspección anterior de 6 de julio de 2022 y que se habían solucionado los defectos que se detectaron en el sistema antiincendios y de intrusión en las tres sedes. También se había contratado una empresa de fumigación y desinsectación para las tres sedes del Archivo, se habían comprado más cajas de ph neutro como unidades de instalación para la documentación del Archivo, y se habían solucionado los problemas eléctricos en las instalaciones que se detectaron en la OCA que se realizó en 2019.

Sin embargo, y precisamente, no se había realizado el traslado de los documentos que sobrepasan la altura aconsejada de 1,90 metros de estanterías en las recomendaciones del MECD; tampoco se había instalado un sistema de deshumidificación en el depósito de la sede central del Archivo en la Alameda del Banco y tampoco se había implementado el Plan de autoprotección y aplicación de la normativa en prevención de riesgos laborales para las instalaciones y el personal del Archivo municipal.

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