La Junta pide al Ayuntamiento especial celo ante el aluvión de fiestas en Halloween, zambombas y cotillones

Pide precaución a los ayuntamientos en las autorizaciones a este tipo de celebraciones para garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos.

Recomienda "extremar los controles previos", llamamiento que coincide con la adopción de medidas en distintas ciudades tras el incendio de la discoteca de Murcia en el que murieron 13 personas

El Ayuntamiento quiere adelantar el alumbrado de la Navidad en Jerez

Jerez se suma al dolor por las víctimas del incendio de la discoteca de Murcia

Aglomeraciones en una plaza del centro durante la celebración de una zambomba.
Aglomeraciones en una plaza del centro durante la celebración de una zambomba. / Manuel Aranda
Á. Espejo

10 de octubre 2023 - 13:26

La Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz ha remitido un escrito a los ayuntamientos de la provincia para que tengan especial celo en la autorización de fiestas, actividades recreativas y espectáculos públicos relacionados con Halloween y la Navidad -zambombas, cotillones...- ante el "reiterado e ineludible" incremento de este tipo de celebraciones en el último trimestre del año.

El llamamiento para que se extremen las precauciones coincide con el aumento del control y revisión de licencias a establecimientos que han empezado a aplicar algunos municipios españoles, entre ellos Madrid, Sevilla o Málaga, tras la alarma social generada por el incendio de una discoteca en Murcia, en el que perdieron la vida a 13 personas. En Jerez no se tiene conocimiento de la adopción, hasta la fecha, de ninguna medida al respecto.

En el escrito al que ha tenido acceso este medio, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz recomienda a los municipios "extremar los controles previos" y de hacer especial hincapié en que los organizadores cumplan los requisitos legales y dispongan de las preceptivas autorizaciones administrativas con antelación suficiente.

Es "necesario y oportuno" recordar a los municipios la conveniencia de adoptar estas medidas a fin de "garantizar la seguridad y los derechos de los asistentes a tales eventos", en particular en aquellos cuya autorización es de competencia municipal, de acuerdo con la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía (LEPARA).

En concreto, la Junta apunta a la conveniencia de incluir "fiestas en general, cotillones de Fin de Año y cualquier otro espectáculo o actividad recreativa que se celebre en establecimientos públicos cuya licencia municipal o declaración responsable de apertura no ampare ni prevea expresamente la celebración de este tipo de actividades, así como todos los que se celebren en vías públicas o zonas de dominio público".

Del mismo modo, en el escrito se recomienda a los ayuntamientos especial esmero para otorgar autorizaciones previas de instalación de estructuras desmontables o portátiles destinados a este tipo de celebraciones. En este sentido, añade, dichas instalación deberán acreditar que reúnen las "necesarias condiciones técnicas de seguridad" con la presentación, "como mínimo" del proyecto y certificado de seguridad, solidez, medidas de higiene, sanitarias..., para garantizar, entre otros, "la protección contra incendios en los edificios".

El escrito, que firma la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, recuerda que la resolución municipal deberá incluir los datos del titular u organizador, descripción del evento, aforo máximo permitido, horario de apertura y cierre, edad de admisión, entre otros detalles sobre la fiesta, espectáculo o actividad recreativa, así como la obligación de contar con seguro de responsabilidad civil.

Por último, el Gobierno andaluz invita a los ayuntamientos a informar a la ciudadanía sobre la importancia de comprobar que las fiestas o cotillones cuentan con autorización municipal, y a los organizadores, para que ofrezcan toda la información sobre dicha autorización y las condiciones del evento.

stats