La Junta concede finalmente una segunda línea al CEIP San José Obrero

Educación

La delegación territorial ha anunciado la noticia a la comunidad educativa a primera hora de la mañana

La Flampa felicita al Ampa del San José Obrero: "Se demuestra que la lucha y el trabajo tienen resultados"

Imagen del colegio San José Obrero de Jerez.
Imagen del colegio San José Obrero de Jerez.
Fran Pereira

22 de mayo 2024 - 10:14

Después de nueve días de reivindicaciones y movilizaciones, la comunidad educativa del CEIP San José Obrero ha recibido esta mañana a primera hora la noticia por parte de Consejería de Educación de aumentar en una segunda línea el cupo de alumnos para el próximo curso escolar 24/25.

Fue la delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, quien en un primer instante anunció la decisión al director del centro, Agustín Morales, y seguidamente éste se la comunicó a la comunidad educativa. De hecho, las familias estallaron de júbilo en torno a las nueve menos cuarto de la mañana, cuando se preparaban para concentrarse un día más a las puertas del centro.

Alejandro Flores, portavoz del grupo de padres, anunciaba con megáfono en mano la noticia a las familias, que conseguían así lo que han venido pidiendo en los últimos días. Hay que recordar que el CEIP San José Obrero, que inicialmente contaba para el próximo curso con una sola línea (25 alumnos), había recibido 40 solicitudes, por lo que, al igual que ocurriera el pasado curso con el CEIP Membrillar, solicitó a la Consejería el aumento a una segunda línea, algo que desde la Junta se rechazó inicialmente.

Así, desde el pasado miércoles, cuando se colocaron pancartas reivindicativas, las familias han venido concentrándose y movilizándose a las puertas del colegio pidiendo una solución, y esperando que desde la Junta se rectificase la postura inicial. Hoy miércoles era el día en el que la Consejería publica los listados de alumnos reubicados, por lo que en el seno de la comunidad educativa se esperaba que podría ser el día idóneo para un cambio de rumbo, como finalmente ha sido.

Todo se empezó a fraguar ayer. Primero por la mañana, con una reunión de Isabel Paredes con el director del CEIP San José Obrero y a la directora del Membrillar en este último centro. El objetivo de la misma era no repetir, de cara a próximos cursos, situaciones similares. Ya por la tarde, las gestiones con la Consejería culminaron con la obtención de esta segunda línea, que inicialmente se había rechazado por una cuestión económica.

Finalmente, a primera hora de la mañana la plataforma Séneca registraba ya la segunda línea en el San José Obrero, un logro que las comunidad educativa y colectivos como Flampa o Marea Verde, que han estado estos días apoyando la situación, han celebrado.

Por su parte, Isabel Paredes ha agradecido "la implicación y el compromiso de la comunidad educativa que he recogido en las distintas reuniones que he mantenido estos días".

Desde el Ayuntamiento también se han congratulado de la decisión, ya que aunque en estos días no se han pronunciado públicamente sobre la situación, sí que han ido manteniendo un contacto diario con las familias, tratándoles de transmitir tranquilidad sobre el asunto. De hecho, tanto el delegado de Educación, José Ángel Aparicio como la alcaldesa María José García-Pelayo habían mantenido conversaciones periódicas con los padres y madres de alumnos.

En un comunicado, la alcaldesa "ha agradecido a la Consejería de Desarrollo Educativo su trabajo, esfuerzo y sensibilidad de cara a potenciar la Educación pública en Jerez tras un proceso de escucha y atención de las necesidades de los padres y madres de este centro educativo".

stats