La Junta da luz verde al Programa de Refuerzo Educativo Estival
Educación
En Jerez, hay de momento cinco centros elegidos, tres institutos y dos colegios
La Junta de Andalucía aprobó ayer el acuerdo de gobierno para dar luz verde al Programa de Refuerzo Educativo Estival, que pretende poner en marcha el próximo mes de julio en institutos y colegios de Andalucía, con la intención de luchar contra la alta tasa de abandono escolar temprano existente en nuestra comunidad.
El principal objetivo marcado en esta experiencia, que se cataloga como piloto, es fomentar el éxito educativo del alumnado, con especial atención a aquellos alumnos y alumnas en los que confluyen dificultades de aprendizaje. Para ello se ahondará en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, competencia matemática e inglés durante el mes de julio en una selección de centros docente públicos de Andalucía, divididos entre colegios e institutos.
Dicho programa incluirá también la puesta en marcha de actividades curriculares de metodologías motivadoras y activas, así como un tiempo diario para la realización de actividades deportivas.
De momento, y a falta de que la Consejería publique la lista definitiva, en Jerez, los centros elegidos son cinco, tres institutos y dos colegios. De IES han sido elegidos el Caballero Bonald, el Andrés Benítez y el IES Francisco Romero Vargas, mientras que a nivel de CEIP se han incluido al Sagrada Familia y al Poeta Carlos Álvarez.
El horario será de 9 de la mañana a 14.00 horas de la tarde, y la distribución se efectuará en base a grupos de un máximo de diez alumnos para el refuerzo de las Competencias en Matemáticas y Comunicación Lingüística, y de un máximo de 15 en el caso del Inglés. Ambos grupos trabajarán la educación física conjuntamente, destinando 2,5 horas a cada tarea.
El coste por alumno será de 15 euros, y las inscripciones se podrán realizar a través de la web de la Consejería de Educación o en el mismo centro, aunque de momento, los responsables de muchos de ellos ya han dejado claro que a día de hoy no tienen notificación oficial al respecto.
El programa, sin embargo, ha levantado una oleada de críticas, principalmente por parte de los sindicatos y de federaciones de ampas que achacan al gobierno andaluz la falta de consenso a la hora de plantearla. Además, dudan de que en diez días, con dos horas de lengua, matemáticas e inglés, se pueda afrontar el citado abandono escolar.
En esta misma línea se manifiesta la Asociación de Directoras y Directores de IES de Andalucía (Adián), quien se queja de falta de información. Manuel Sánchez, coordinador de Adián en la provincia de Cádiz, asegura que aún se desconoce “cómo se va a gestionar, por ejemplo, el tema de la seguridad del alumnado, ya que son chicos y chicas de quinto y sexto de Primaria, igual que la forma de control del profesorado” que también vendrán de otros centros. Además, entiende que el mes de julio “se utiliza para hacer obras” y para que “el equipo directivo de cada centro prepare todo el tema de las matriculaciones u organice los cupos para el curso siguiente”.
Ante esta situación, se ha solicitado una reunión con la viceconsejera de Educación, sin que de momento se haya tenido respuesta.
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