"La Junta abandona a un alumno con necesidades educativas especiales del CEIP El Membrillar de Jerez"

El sindicato Ustea denuncia la situación del pequeño Álvaro, que sólo es atendido hasta las 12 de la mañana, pese a no controlar los esfínteres

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CEIP El Membrillar de Jerez.
CEIP El Membrillar de Jerez. / Google Maps
Redacción

16 de febrero 2024 - 10:53

Jerez/Ustea Cádiz ha denunciado que "encontrándonos ya en el ecuador del curso escolar, hay en toda la provincia cientos de niños/as con necesidades educativas especiales que no están siendo completamente atendidos por PTIS, Personal Técnico de Integración Social".

Uno de los casos "más sangrantes" aseguran que se encuentra en el CEIP El Membrillar de Jerez de la Frontera, donde al pequeño Álvaro de 3 años," con un dictamen de escolarización que indica que debe estar acompañado en todo momento por una PTIS, para asistirle en la higiene, para ayudarlo en la alimentación, para su control postural, para desplazarse, etc. se le está privando de dicho derecho".

Tal como detallan, las PTIS son profesionales especializadas en atender a alumnado con necesidades educativas, físicas, psíquicas, etc y desde USTEA Cádiz "consideramos que su presencia es de vital importancia en los centros educativos, ya que además de ser un derecho del alumnado, es un apoyo fundamental en la labor docente".

Virginia, la madre de Álvaro de tres años de edad "nos cuenta que el pequeño no controla esfínteres, y que sólo está acompañado de la PTIS hasta las 12 de la mañana, por lo que si necesita ser cambiado después de esta hora desde el centro tienen que llamar a sus padres, a los que les es imposible acudir, ya que a esa hora ambos están trabajando. En este momento activan la maquinaria y contactan con familiares que puedan hacerles el favor de ir al centro a cambiar a Álvaro. En última instancia llaman a su abuela que con 74 años tiene que desplazarse al centro, lo que conlleva que Álvaro tenga que esperar a que algún familiar pueda acercarse a cambiarlo, lo que le supone un perjuicio".

Para el sindicato es evidente que "cuando a un niño/a le marcamos un horario de atención que no es su horario completo en el centro estamos convirtiéndolo en un alumno de segunda. Es un agravio comparativo con el resto de compañeras y compañeros, y una falta de sensibilidad manifiesta con el alumnado al que precisamente más habría que apoyar.

Desde el centro se han puesto en contacto con el servicio de planificación escolar para reclamar el número de horas que pertenecen a dicho alumno, "pero no les han dado ninguna solución".

Por ello, desde Ustea Cádiz "exigimos que se respeten los derechos del pequeño Álvaro de tres años y de su familiares con la incorporación de una PTIS a tiempo completo. Esperemos que el tan vendido a bombo y platillo 'acuerdo de ampliación de horarios a monitoras escolares' se haga extensible al personal de PTIS, en un proceso que implique revertir la externalización y privatización de servicios apostando por un servicio público de calidad".

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