La Junta, dispuesta a ampliar su participación en el Circuito de Velocidad
El vicepresidente autonómico aboga por crear una "mesa" con el Ayuntamiento para abordar esta posibilidad
Actualmente, la administración autonómica tiene el 31% de las acciones de Cirjesa, pero no se implica en su gestión
Sí afronta la mayor parte del coste de la principal prueba, el Gran Premio, que en los próximos años le costará unos 16 millones
La Junta de Andalucía está abierta a la posibilidad de ampliar su participación en Cirjesa, la sociedad que gestiona el Circuito de Velocidad de Jerez. El vicepresidente autonómico, Juan Marín, ha señalado este lunes antes de la inauguración de unos cursos de formación en el restaurante Universo Santi que el gobierno autonómico está dispuesto a abordar esta posibilidad mediante la creación de una “mesa” con el Ayuntamiento.
A día de hoy, el organismo autonómico, a través de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea) tiene un 31,84% del accionariado del trazado (el resto está en manos del Ayuntamiento jerezano). Ahora bien, nunca ha llegado a implicarse en la gestión de las instalaciones deportivas, un control que ha seguido teniendo el Consistorio. De hecho, no hay ningún representante de la administración andaluza en los órganos de gobierno del Circuito.
Ahora bien, sí realiza una aportación vital para este equipamiento deportivo puesto que financia a través de la Consejería de Turismo la mayor parte de la prueba más destacada que acoge cada año, el Gran Premio de España de Motociclismo. Para el mantenimiento de la prueba en los próximos años (tiene acordado con la empresa que gestiona los derechos de la prueba los años 2022, 2023 y 2025) desembolsará en torno a 16 millones de euros.
Sin embargo, Marín señaló que el ejecutivo andaluz está dispuesto a hablar “del futuro de Cirjesa y del Circuito” con el Ayuntamiento. Así, aseguró que recientemente comunicó a la alcaldesa, Mamen Sánchez, su predisposición a crear “una mesa para una mayor participación de la Junta” en el trazado.
No habló de porcentajes ni del nivel de implicación en la gestión, pero sí de “ayudar” a sobrellevar "la dificultad económica” que supone la gestión año a año del trazado. El Circuito de Jerez cerró el pasado año con unas pérdidas de unos 699.000 euros, unos números rojos provocados por la falta de actividad durante buena parte del año debido a las limitaciones de actividades decretadas para contener la pandemia del coronavirus. A día de hoy, la sociedad pública requiere de las transferencias anuales del Ayuntamiento para tratar de equilibrar sus cuentas que el año pasado ascendieron a algo más de 1,5 millones de euros.
Mientras tanto, el organismo autonómico tiene pendiente de aprobar en Consejo de Gobierno el importe del nuevo contrato acordado con Dorna para el mantenimiento del mundial de las dos ruedas en las instalaciones jerezanas. En una anterior visita, Juan Marín señaló que esperaba aprobar el importe, que tendrá un “importante” incremento respecto a ediciones precedentes (pasará de unos 11,7 a 16 millones de euros), a lo largo de este mes para poder firmar el contrato lo antes posible.
El resto del canon de la prueba va por cuenta del Ayuntamiento que anualmente le ha destinado unos dos millones de euros. Por el momento, no ha trascendido el importe que tendrá que abonar el Consistorio en el nuevo contrato ya que el gobierno municipal alega que no puede hacer público los importes por la Ley de Protección de Datos.
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