La Junta anuncia una inversión de un millón de euros para rehabilitaciones
Los vecinos de La Constancia ven inaceptable la propuesta y critican que no se den fechas
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Jerez, Mamen Sánchez, anunció ayer en rueda de prensa que la Junta invertirá más de un millón de euros en rehabilitar integralmente más de 150 viviendas de varias zonas de Jerez, haciéndose cargo del 95 % del coste total de la actuación. Entre estas zonas se encuentra La Constancia, cuyos vecinos tienen convocada una movilización para el próximo día 21 de mayo ante la paralización que sufren desde hace años las obras en los bloques de la barriada. Tras conocer por Sánchez la propuesta de la Junta, durante una reunión mantenida ayer, la asociación de vecinos de La Constancia 'La Fraternidad' la calificó como inaceptable ya que "pretende volver al arreglo de escaleras en viviendas que ya han tenido algún tipo de rehabilitación, en detrimento de viviendas apuntaladas y con vecinos que están viviendo fuera de sus casas".
Con la inversión anunciada por el PSOE se llevarían a cabo mejoras en 56 pisos de La Constancia, en 44 de la zona de la piscina cubierta y en 38 de La Vid, y según Sánchez, no se trata de una cifra cerrada ya que falta por conocer el número de casas de la zona de San Miguel que también se verán beneficiadas.
Los vecinos tendrán hasta el 15 de septiembre para presentar la documentación pertinente y según el PSOE, de esta manera se retoma el convenio que los vecinos firmaron en su día con la Junta de Andalucía. No obstante, la asociación de La Constancia lamenta que en esta ocasión tampoco se ponga fecha para el inicio de las obras "algo que consideramos totalmente necesario". En su opinión el comienzo tiene que ser "inminente, porque ya hemos esperado demasiado". No entiende tampoco que se hable de retomar el convenio y al mismo tiempo haya que presentar una nueva documentación cuando ésta se encuentra en poder de la Junta desde 2004. "No estamos en absoluto de acuerdo y desde luego no vamos a firmar ningún nuevo convenio ni a echar más papeles. No obstante, seguimos apelando a la sensibilidad de la Junta y esperamos que todo llegue a buen término y en breve se reinicien las obras", indicó el vicepresidente de la asociación de vecinos, Miguel Payán. La propuesta de la Administración autonómica rompe ademas, a su juicio, "con la filosofía llevada hasta la fecha de actuar en aquellas viviendas que lo necesitan más urgentemente, que tienen orden de desalojo o incluso que sus vecinos no la habitan por el estado en que se encuentran". Payán indicó que hoy mismo harán llegar a la Junta una "contrapropuesta", en la que la asociación plantea como prioritario el arreglo de unos 12 bloques en los que nunca se han llevado a cabo actuaciones de mejora , y que no coinciden con los que la Junta ha incluido en este nuevo plan de rehabilitación. Todo ello, sin renunciar al resto de intervenciones en otras comunidades de propietarios. "No quiere decir que no estemos dispuestos a dialogar, si los 12 bloques no se pueden hacer a la vez, que digan cuatro en verano y los otros, luego, pero sin presentar de nuevo documentación, porque no tiene sentido y sólo alargaría los plazos. Pensamos que quieren hacer un nuevo plan de rehabilitación para toda Andalucía, pero nosotros ya tenemos firmado nuestro propio convenio. Parece que la Junta no recuerda el acuerdo firmado en 2009, único en Andalucía y en el que se contemplaba la rehabilitación de todos los bloques del barrio en dos años. Eso es irrenunciable para los vecinos".
Pese a que la propuesta en nada ha convencido a La Constancia, que mantiene las movilizaciones previstas, Sánchez vendió el anuncio de la Junta como un logro del PSOE tras haber recuperado las competencias en la Consejería de Vivienda, en manos de IU durante el pacto de la anterior legislatura. "Nos hemos puesto manos a la obra para retomar este asunto y darle una solución inmediata. Pues bien, ya está aquí esa solución, más de 150 familias verán rehabilitadas sus casas de manera integral, sin apenas coste", señaló la candidata pidiendo al mismo tiempo al Ayuntamiento que no cobre a estas familias la licencia de obras, que es de competencia municipal.
La candidata socialista se refirió a que la vivienda será uno de los temas más importantes "de nuestro programa electoral". "Además de poner todo nuestro empeño en evitar los desahucios, siguiendo la línea ya iniciada por la Junta , nos vamos a ocupar de que las familias jerezanas tengan una casa digna, a la que tienen derecho. Desgraciadamente, en estos cuatro años no se ha hecho nada en materia de vivienda, se ha paralizado el trabajo realizado anteriormente por el PSOE".
También te puede interesar
Lo último