La Junta abre una bolsa extraordinaria debido a la falta de profesorado
IES Sofía, Coloma, Romero Vargas, Caballero Bonald y Andrés Benítez no cuentan, casi un mes después del comienzo del curso escolar, con algunos docentes en materias como matemáticas y lengua
Jerez/A punto de cumplirse un mes desde que arrancó el curso escolar en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, son muchos los centros educativos de la ciudad que siguen acumulando vacantes en algunas asignaturas. Las más numerosas afectan a matemáticas, aunque también las hay de lengua, tecnología, física y química, inglés, automoción y comercio.
La situación empieza a ser preocupante, y así lo han advertido muchas asociaciones de padres y madres de alumnos que ya han dejado claro que tomarán medidas en los próximos días porque "ha habido tiempo de sobra para que las cosas se normalizasen, no es normal".
Entre los centros que tienen a día de hoy vacantes en su plantilla están el IES Sofía, el IES Padre Luis Coloma, el Andrés Benítez, el Caballero Bonald y IES el Francisco Romero Vargas.
De ellos, hay tres que no tienen docentes de matemáticas, en concreto el IES Sofía, el Caballero Bonald y el Romero Vargas. Precisamente, el primero de ellos ya envió hace unos días una carta a la delegación territorial instándole a cubrir la vacante, ya que los alumnos llevan casi un mes sin dar clase. De igual forma, el Ampa ya ha iniciado las gestiones burocráticas para organizar una concentración a las puertas del centro en los próximos días si no hay solución inminente.
Pero la pérdida de clases por parte del alumnado también se repite en otro centro de la ciudad, el IES Padre Luis Coloma, sin duda el más afectado. Allí, las bajas de algunos docentes tampoco se han cubierto, de ahí que parte del alumnado esté sin profesores de lengua, inglés, biología y ciencias desde hace casi un mes.
Desde la Consejería de Educación, a través de la delegación territorial de Cádiz, insisten en que a día de hoy no hay personal disponible en algunas bolsas de trabajo como la de matemáticas. Al parecer, según fuentes consultadas por este diario, se han producido hasta 400 renuncias en dicha bolsa, de ahí que la Junta haya tenido que abrir de forma extraordinaria una convocatoria restringida, que no sólo afecta a esta asignatura, sino a otras muchas de Secundaria.
Esta convocatoria, restringida para el acceso extraordinario a determinadas bolsas de trabajo, incluye también profesores para Formación Profesional, profesorado de Escuelas de Idiomas, profesorado de música y artes escénicas, artes plásticas y diseño, y maestros de taller de artes plásticas y diseño.
A ellas, sólo podrá acceder el personal de las bolsas de Andalucía, que a la fecha de publicación en el Boja "sea integrante de alguna de las bolsas de cualquiera de los cuerpos docentes dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de las del Cuerpo de Maestros". Asimismo, deberá reunir los requisitos específicos de la especialidad a la que pretendan acceder, que deberán poseerse a la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria. Los interesados tendrán 10 días hábiles contabilizados a partir del día siguiente a la publicación en el Boja, para presentar solicitudes.
En la lista de plazas disponibles encontramos asignaturas, para Secundaria, como matemáticas, lengua castellana y literatura, física y química, dibujo, música, tecnología, economía, informática o administración de empresas, entre otras; y para FP algunas como mantenimiento de vehículos, patronaje y confección o procesos comerciales.
Con esta convocatoria extraordinaria, la Consejería intenta así acelerar los plazos, como el de la baremación, si bien es verdad que la demora, si tenemos en cuenta los habituales trámites burocráticos, constará de varias semanas más.
Por su parte, desde Comisiones Obreras han denunciado "la falta de previsión con las bolsas de sustituciones del profesorado" en este arranque de curso escolar por parte de la Consejería. El secretario provincial de Enseñanza de CCOO, Sebastián Alcón, ha criticado también "los problemas de infraestructuras que padecen muchos centros y que son fruto de la falta de una planificación adecuada y de la escasez de inversiones, un ejemplo de ello es la elevada temperatura en las aulas durante buena parte del año".
El sindicato lamenta la "precariedad que están padeciendo los trabajadores de los servicios externalizados por la Junta en el ámbito de la educación pública, con jornadas laborales ridículas y sueldos de miseria, o la situación de los Monitores de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales; han sido otros de los elementos abordados en el encuentro", afirma Sebastián Alcón.
Otra cuestión candente en este inicio de curso ha sido la falta de personal de administración y servicios. Centros como el CEIP San Juan de Dios, que carece de Monitor escolar, el CEIP Andrés Rivera que necesita más horas para la monitora de educación especial.
"Vamos a seguir defendiendo los intereses del conjunto de profesionales de conformamos el sistema educativo de nuestra comunidad y no vamos a cejar en el empeño de exigir medias que superen las situaciones que están padeciendo muchos de ellos, fruto de las políticas de recortes", sostiene Sebastián Alcón.
No hay comentarios