La Junta se compromete a construir la Ciudad de la Justicia en esta legislatura
El Gobierno andaluz demanda 25.000 metros de suelo para el nuevo edificio, una petición que descarta al antiguo cuartel de San Agustín · Afirma que las deficiencias denunciadas por la Inspección de Trabajo en García-Figueras están siendo subsanadas
Jerez no tendrá una Ciudad de la Justicia hasta dentro de algo más de cuatro años, pero la tendrá. Y eso ya por sí mismo es un avance. Al menos, la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, acudió ayer a la ciudad con el compromiso bajo el brazo y demandó, en el transcurso de una visita a las sedes judiciales jerezanas y una posterior reunión de trabajo con la alcaldesa, Pilar Sánchez, y el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, terrenos de hasta 25.000 metros cuadrados de edificabilidad para construir estas nuevas y necesarias infraestructuras. Esta petición descarta, de forma automática, el antiguo cuartel de San Agustín, en pleno centro y uno de los espacios que se barajaban para ese nuevo palacio judicial. De hecho, San Agustín apenas dispone de unos 7 ó 9.000 metros frente a los 25.000 que pide la Junta, por lo que los ofrecimientos municipales deberán ajustarse, en principio, a las posibilidades que se anunciaron en su momento: el Rancho Croft, junto a la antigua circunvalación, y la zona del Parque de la Innovación, en Chapín.
En todo caso, ahora se abre la fase más farragosa del proceso, en la que principalmente será el Ayuntamiento junto con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno andaluz quienes aborden bajo qué términos y condiciones se fraguará el proceso de cesión de suelo. Evidentemente, como destacó en un comunicado de prensa la regidora socialista, la disposición del gobierno municipal para poner a disposición de la Junta terreno suficiente para el proyecto es total. Aunque lo cierto es que aún no hay nada claro sobre qué suelo se cederá y qué ocurrirá a largo plazo con las actuales sedes judiciales de la avenida Álvaro Domecq y Tomás García-Figueras.
En su comparencia ante los medios, Naranjo anunció el compromiso de levantar la Ciudad de la Justicia "lo antes posible". Aunque admitió que "los plazos vienen muy determinados por la disponibilidad del suelo y del lugar elegido". "Tenga en cuenta -sostuvo, a preguntas de los periodistas- que hablamos de edificios complejos, pues no sólo vamos a construirlos para albergar los órganos actuales o los de los próximos años, sino que las programaciones que hacemos en la consejería pasan por dejar siempre un espacio interior diáfano, con un 20% de reserva para futuros crecimientos". "Son espacios, obras, infraestructuras, que tienen que llevar programación normativa de adjudicación, publicaciones, redacciones de proyecto, que todos tenemos que cumplir, aunque nuestro deseo es dejar iniciadas las obras en esta legislatura", anticipó. Con esta previsión de arranque de obras, obviamente, el proyecto difícilmente podrá estar en marcha antes de 2013. Todo dependerá, pues, de la celeridad a la hora de establecer el convenio para la cesión de los terrenos que demanda la Junta.
Lo que no negó Naranjo es la imperiosa necesidad que tiene Jerez de albergar nuevas infraestructuras judiciales. Un partido judicial, dijo, que atiende a unas 226.000 personas. "No se me escapan las necesidades y demandas en todo tipo de materias, y en lo que es competencia de la Junta de Andalucía, que vienen poniendo de manifiesto todos los operadores jurídicos, amén de las reivindicaciones sindicales, en relación con las infraestructuras que tenemos. Hay muchísimo que hacer, sobre todo porque Jerez va a seguir creciendo en relación a sus órganos judiciales", expuso la titular andaluza de Justicia. Y avanzó que "a final de año, vendrá el Juzgado número 3 de lo Social; y también estoy convencida, y así lo estamos tratando con el TSJA, de que habrá un nuevo crecimiento previsto para 2009".
Por todo lo anterior, subrayó Naranjo, "esto hace que pongamos sobre la mesa la necesidad de contar con nuevos espacios: modernos, eficaces, acordes con el nuevo modelo de oficina judicial". "Y ahí, mientras eso llega y construimos el nuevo Palacio de Justicia rodeado de estas características, hay que ver qué hacemos con estas dos sedes judiciales, con la de Álvaro Domecq y Tomás García Figueras, que sobre todo en este caso no está en muy buenas condiciones", reconoció.
Al hilo de lo anterior, la consejera aseguró que se está trabajando en subsanar las deficiencias en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales puestas de manifiesto recientemente en un informe de la Inspección de Trabajo, y recordó que para García-Figueras "hemos hecho un gran esfuerzo presupuestario, ya que invertimos más de 2,4 millones en medios materiales, y tenemos que seguir arreglándolo en tanto en cuanto esto [por la Ciudad de la Justicia] llega".
"También soy consciente -profundizó Naranjo- de la necesidad del refuerzo de la plantilla. Ahora mismo hay ocho funcionarios más de los que se nos exige y vamos a ver cómo entre todos optimizamos los recursos con los que contamos". En suma, concluyó, "nuestra intención es seguir trabajando y mejorar las condiciones laborales de los funcionarios, porque eso va a repercutir a la hora de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial