La Junta activa el máximo nivel de emergencia sanitaria en Vitalia Home

Coronavirus en Jerez

El SAS controla desde finales de la pasada semana todo lo que sucede allí a nivel sanitario

Desde que comenzó la crisis han muerto un total de 27 usuarios de esta residencia

Una imagen de la residencia de ancianos de Vitalia Home La Marquesa
Una imagen de la residencia de ancianos de Vitalia Home La Marquesa / Manuel Aranda
F.P.

28 de abril 2020 - 04:00

La Consejería de Salud y Familias ha tenido que activar el máximo nivel de intervención sanitaria en la Residencia Vitalia Home La Marquesa al comprobar que la situación con respecto al Covid-18 ha alcanzado cotas extremadamente graves.

La intervención absoluta por parte del SAS era algo que venían reivindicando muchas familias de usuarios, al denunciar la falta de información que se estaba ofreciendo y el aumento notable del número de casos y fallecidos en las últimas semanas.

La decisión se tomó a final de la pasada semana, con lo cual a día de hoy es el SAS quien controla todo lo que acontece a nivel sanitario en este centro de mayores. Desde hace unas semanas la Junta trabajaba en nivel 2, y había ofrecido asistencia y formación al personal del centro, pero viendo el cariz que han tomado los acontecimientos, ha decidido actuar, desplazando a profesionales de la sanidad pública hasta allí para tratar de controlar el foco.

El principal motivo para elevar el estado hasta el nivel uno ha sido el incremento de afectados y fallecidos. Desde que comenzó la crisis del coronavirus han muerto nada menos que 27 usuarios de residencia Vitalia Home La Marquesa. Sin embargo, a nivel oficial, en el centro sólo han fallecido por Covid-19 un total de 12, según los datos de la Junta.

El desfase, según fuentes consultadas por este Diario, se debe a que solamente a estas 12 personas fallecidas se les pudo realizar PCR o test homologados; al resto no. En el certificado de fallecimiento sólo a estas 12 personas se les reconoce como fallecidos por coronavirus. Los demás no computan, pues han muerto antes de someterse a dicha prueba, con lo cual como mucho se podrá certificar como sospecha o posible caso, algo que no cuenta en las estadísticas oficiales de Covid-19.

Estas cifras podrían aumentar en los próximos días, toda vez que actualmente hay ingresados en el hospital de Jerez más de 15 usuarios de esta residencia de mayores, algunos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Precisamente, la Junta, a través del Instituto de Estadística, ha hecho públicas las personas contagiadas y fallecidas en las diferentes residencias de mayores de todo el territorio andaluz. En concreto, el distrito Jerez-Costa Noroeste han fallecido un total de 16 personas dentro de este tipo de instalaciones, mientras que se han contagiado 57 personas.

En Jerez, hay constancia oficial de los citados 12 fallecimientos en la Residencia Vitalia Home La Marquesa y de un único fallecimiento en la residencia DomusVi Montealto.

Datos por municipios

Por primera vez desde que comenzó esta crisis del coronavirus, las admnistraciones han facilitado los datos concretos por ciudades. Así las cosas, según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía y que corresponden a la jornada del pasado domingo 26 de abril, en Jerez han fallecido por Covid-19 un total de 30 personas.

Por su parte, el número de personas confirmadas con el virus asciende en la ciudad a 244.

Hasta el momento, los datos ofrecidos por la Consejería de Salud de la Junta eran genéricos, ya que abarcaban a todo el distrito Jerez-Costa Noroeste, que es mucho más amplio.

Sobre esta circunstancia, se pronunció ayer la alcaldesa Mamen Sánchez quien recordó que llevan varias semanas solicitando los datos por municipios “para poder implantar medidas de prevención”.

Pese a todo ahora habrá que esperar a hacer cualquier tipo de valoración o seguimiento ya que, tal y como admitió la primera edil “sabemos un dato, pero no tenemos ni idea de cómo ha sido esa evolución, cuál ha sido el pico y cómo vamos evolucionando”, puntualizó.

Sánchez reiteró que todos estos datos “son necesarios para poder trabajar conjuntamente todas las administraciones, y en este caso no sólo la Junta no nos la ha facilitado hasta ahora sino que además hemos tenido que aguantar reprimendas por pedir precisamente esos datos que creemos que son justos que se conozcan”.

stats