La Junta incoa el expediente para declarar BIC la cetrería en Andalucía
La Consejería de Cultura avala la propuesta de este arte, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2010, por su aportación etnológica, económica y social
La decisión puede ser firme en el plazo de varios meses
La Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta ha incoado el procedimiento para la inscripción de la 'Cetrería en Andalucía' en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, de la Actividad de Interés Etnológico.
En un momento en el que el anteproyecto de ley de Bienestar Animal ha levantado todo tipo de quejas entre los cetreros de todo el país, la Junta ha querido declarar este arte (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2010) como Bien de Interés Cultural al entender que Andalucía constituye un territorio clave para el desarrollo histórico de la cetrería, dado que, es a través de las cortes medievales andalusíes, cuyos monarcas la practicaban, como se difunde en la península Ibérica y pasa a ser adoptada como hábito de los reyes cristianos de Castilla y Aragón, extendiéndose por el resto de Europa", recoge el BOJA.
La decisión también se ampara en valores etnológicos y económicos, toda vez que todas las artesanías relacionadas con su práctica, como la del cuero, el metal, especialmente el latón y la alpaca, materiales con los que se fabrican los cascabeles cetreros, denominados Prima y Bordón, siendo únicamente en Andalucía el sitio donde se producen actualmente".
"También está relacionada la construcción de posaderos para las distintas especies utilizadas en este arte, denominados bancos y arcos, artilugios específicos que mantienen sanas a las aves y sus plumajes intactos. Debe destacarse también la artesanía de la madera, donde sobresalen como máximos exponentes, las alcándaras, cestas y cajas de transportes".
Otro aspecto a tener en cuenta, según recoge el informe, es el sociológico sobre todo por la cantidad ingente de cotos sociales y privados donde se practica el arte de la cetrería es muy alto. Otras aplicaciones de alto interés social de estas aves de presa se producen en los aeropuertos, cuyos cielos limpian de otras aves que pudieran causar accidentes en los despegues y aterrizajes de los aviones.
No hay comentarios