La Junta hará más de 550 inspecciones en Andalucía durante este periodo de descuentos
Sevilla/Los inspectores de Consumo de la Junta de Andalucía efectuarán como mínimo 550 inspecciones durante la campaña de las rebajas de invierno para verificar, entre otros aspectos, si realmente ha habido una disminución en el precio de venta al público de los productos comercializados.
Los inspectores de Consumo, en colaboración con los técnicos dependientes de los servicios provinciales de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, también controlarán que se trata de los mismos productos que estaban a la venta un mes antes del inicio de las rebajas, así como que se admiten los mismos medios de pagos que cuando no hay campañas.
La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Consumo, recuerda que, durante las rebajas, los usuarios cuentan con los mismos derechos en sus compras y que los productos ofertados deben ser los mismos que los vendidos en periodos ordinarios, sin que ello suponga una disminución de la calidad pero sí del precio.
Los comercios que anuncien rebajas están obligados a aceptar los mismos medios de pago que habitualmente y a facilitar la devolución del producto si así lo vienen haciendo el resto del año.
El establecimiento, al anunciar este tipo de ofertas, está obligado a tener rebajados al menos la mitad de los artículos dispuestos para su venta y disponer de existencias durante el periodo anunciado.
Por último, la Consejería recomienda a los consumidores que pidan siempre factura o recibo de las compras y que denuncien las prácticas o infracciones que les afecten.
Todos los establecimientos están obligados a disponer de hojas de reclamaciones, y de su cartel anunciador, ya que su inexistencia es motivo de sanción.
Consumo realizó en 2016 (en las campañas de rebajas de invierno y verano) más de 1.300 actuaciones inspectoras en 973 comercios en Andalucía, y levantó 30 actas, un 2,29% del total y un 9% menos que en el año anterior.
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