La Junta busca paliar los efectos de las riadas y optimizar el uso del agua
Reúne a regantes y otros colectivos para actualizar el Plan Hidrográfico del Guadalete-Barbate
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta reunió ayer en Jerez a regantes y colectivos relacionados con el agua para informarles del proceso de información pública en el que se encuentra la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalete-Barbate 2015-2021. El encuentro estuvo presidido por el director general de Dominio Público Hidráulico de la Junta, Juan María Serrato, acompañado del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz, Federico Fernández. Ambos destacaron la importancia de actualizar esta planificación ya que, "junto a la implementación de las medidas propuestas, logrará mejorar la garantía del suministro, alcanzar el buen estado ecológico de las aguas, racionalizar el consumo y ajustarlo a las futuras demandas, además de paliar los efectos de las inundaciones y sequías".
Cabe destacar que la mayor parte de la provincia de Cádiz se abastece del Distrito Guadalete-Barbate, demarcación en la que residen más de 900.000 habitantes y en la que se prevé en los próximos 6 años el desarrollo de 120 medidas, tal y como recoge el borrador del Plan. La mayoría de estas iniciativas tienen como objetivo reducir la contaminación puntual, además de la prevención de situaciones hidrológicas extremas, la satisfacción de las demandas de agua (garantía de suministro a través de mejoras en las conducciones, tratamientos de reutilización) así como la recuperación ambiental.
El borrador del Plan también recoge el equilibrio que hay entre el agua disponible y las demandas existentes tanto en el Sistema Guadalete como Barbate. En el primero existe un superávit de 30 hm3 anuales y en el segundo un balance positivo de 8 hm3 año. El uso del agua para fines agrarios encabeza la demanda, seguido del uso urbano y recreativo. Asimismo el Plan Hidrológico establece un balance para el año 2021 señalando que no habrá déficits en ninguno de los dos sistemas de explotación, ya que, aunque se esperan incrementos de volumen para las demandas urbanas se estima que la modernización de las zonas de riego hará que el volumen de agua demandado por el sector agrario disminuya respecto al escenario actual. El encuentro de ayer se produce tras la publicación el pasado mes de enero en BOJA de la apertura del periodo de consulta pública para la revisión de la planificación hidrológica de la demarcación del Guadalete-Barbate, un paso necesario para la aprobación del plan. Dicho trámite culminará el próximo mes de diciembre con la aprobación del documento conforme a la Directiva Marco del Agua de la UE.
No hay comentarios