La Junta ordena la paralización inmediata de las obras de Esteve
La delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico notifica al Ayuntamiento la resolución tras el acta de inspección incoada el pasado miércoles
Ordena reponer el pavimento de adoquines a su estado anterior
El gobierno local anuncia que defenderá el proyecto contra lo que considera una "intromisión inaceptable" en las competencias del Ayuntamiento
El adoquinado de Esteve es intocable. La Junta de Andalucía ha ordenado la paralización inmediata de las obras del eje viario Corredera, Esteve, Santa María y Cerrón, con lo que se tensa aún más la cuerda en el pulso que mantiene con el Ayuntamiento para el mantenimiento o retirada del adoquinado de este enclave de la ciudad.
La delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico resuelve ordenar la paralización de las obras al hilo del acta de inspección incoada el pasado miércoles por sus técnicos sobre las obras que se ejecutan en la zona, decisión notificada ayer al Ayuntamiento tal y como pudo comprobar este medio.
Según fuentes del Gobierno andaluz, la resolución establece igualmente la reposición del pavimento -adoquines- retirado hasta la fecha en el marco del proyecto de regeneración de calles del casco histórico para la reducción de la contaminación acústica.
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, quien dijo haberse enterado de la noticia a través de los medios de comunicación, dejó ayer entrever que el Ayuntamiento no está por la labor de acatar la resolución, contra la que cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes desde la notificación. Precisamente, ayer se reanudaron los plazos administrativos tras su suspensión por el estado de alarma.
Muy enojado, el responsable municipal de Urbanismo mostró su malestar por lo que considera una “intromisión ilegítima” de la Administración autonómica en las competencias del Ayuntamiento, aunque “previsible por el sectarismo del PP en la Junta y al manoseo continuo de la normativa por intereses electorales”.
Díaz anticipó que no darán su brazo a torcer, por lo que anunció que, una vez analicen la resolución, “adoptaremos las medidas que sean necesarias para defender el proyecto, que cuenta con todos los informes técnicos y jurídicos pertinentes más allá de esta intromisión”.
“Si da pie al recurso lo presentamos, pues iremos donde tengamos que ir para defender el proyecto”, insistió, no sin recordar que el Ayuntamiento tiene en depósito los adoquines retirados del entorno de Esteve para su reubicación en otras zonas del casco histórico, en concreto en la calle Carmen, motivo por el que en contra de lo que sostiene la Junta, “en ningún caso puede considerarse una demolición, pues no se ha destruido nada”.
Multa de hasta un millón de euros
El gobierno local decidió seguir adelante con la reurbanización del eje viario de Esteve pese a que la Junta de Andalucía advirtió que en caso de iniciar las obras sin su autorización previa se enfrentaría a una posible multa de hasta un millón de euros –el doble del presupuesto con el que cuenta el proyecto– por una infracción grave de la Ley de Patrimonio Histórico.
La delegación territorial coincide en este sentido con la dirección general de Patrimonio Histórico en considerar el pavimento del casco histórico como un bien inmueble y que su retirada o “demolición”, por tanto, requiere su autorización previa ya que excede las competencias transferidas al Ayuntamiento.
El gobierno local, por contra, sostiene que el adoquín no es un bien inmueble y, en consecuencia, interpreta que el proyecto de Esteve no precisa autorización previa, motivo por el que no sólo desoye las advertencias de la Junta, sino que anuncia incluso su intención de acelerar unas obras financiadas con fondos europeos y cuya adjudicación fue aprobada por la junta de gobierno local el pasado 20 de abril.
El teniente de alcaldesa de Urbanismo lamentó ayer, en este sentido, “la falta de capacidad de diálogo” de la Junta, “que ni siquiera nos ha dado la oportunidad de escucharnos”.
Secuencia de más de medio año de requerimientos
El gobierno local se queja de la falta de diálogo de la Junta, desde la que, sin embargo, se han remitido numerosos requerimientos sobre el proyecto de Esteve para su aprobación, el primero de ellos en octubre del año pasado.
Ya en enero de este año, y tras un nuevo requerimiento notificado en diciembre, el Ayuntamiento remitió el proyecto a la delegación territorial de Cultura, que manifestó entonces su recelo por la consideración del pavimento como bien inmueble, advirtiendo de que su retirada es “demolición”.
En abril, tras la aprobación del proyecto en junta de gobierno local, la delegación recordó la necesidad de solicitar su autorización previa. Finalmente, a finales de abril y mediados de mayo se dio traslado del informe de la dirección general de Patrimonio Histórico y el acuerdo de la comisión provincial del ramo que asumen el criterio seguido por la delegación territorial.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE