La Junta prioriza el desdoble de un tramo en Málaga de la Jerez-Antequera
Saca a licitación la redacción del proyecto de duplicación de nueve kilómetros de la A-384 en Antequera
Los plazos para convertir en autovía esta carretera entre Arcos y Málaga siguen a la espera de un estudio de viabilidad
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La Junta de Andalucía ha iniciado el proceso de licitación para encargar la redacción de un proyecto de desdoble un tramo de la A-384, la carretera que une Jerez y Arcos con Antequera a través de la Sierra. Así ya trabaja en contratar el diseño de un tramo de nueve kilómetros que discurre entre las inmediaciones de la estación de tren de Santa Ana y el entronque de esta carretera con la A-92, en Antequera (Málaga). Mientras tanto, aún se está a la espera de que se concrete qué ocurrirá con los tramos de esta vía que discurren por la provincia gaditana.
Este domingo, la Consejería de Fomento anunció el inicio del proceso de contratación para la redacción de varios proyectos de mejora en distintas carreteras de Andalucía. Entre los cinco lotes ofertados, se encuentra el desdoble de parte de la A-384 justificándolo en la necesidad de mejorar la conexión con el futuro puerto seco de Antequera, un espacio logístico de iniciativa pública y privada que ha empezado a construirse en esta localidad malagueña.
Sin embargo, aún no hay un proyecto para el desdoble para el resto de esta carretera. Lo último conocido es que la Junta de Andalucía asegura que ya tiene encargado el estudio de viabilidad y que está a la espera de sus resultados, según lo apuntado semanas atrás por la consejera de Fomento, Rocío Díaz, en un encuentro sobre infraestructuras celebrado en Jerez. Tras esto, si los resultados son óptimos, la Junta procedería a la contratación del diseño del proyecto y, una vez se cuente con él, se procedería a licitar la obra.
Por lo tanto, a día de hoy sigue sin haber plazos para el desdoble de una de las carreteras más transitadas de la provincia de Cádiz. No en vano, algunos de los tramos que discurren por la Sierra gaditana soportan, a día de hoy, más tráfico que el tramo de la provincia malagueña cuyo desdoble está más cercano en el tiempo.
No en vano, así lo atestiguan los propios datos de los aforos instalados por la Junta de Andalucía alo largo de esta carretera que tiene más de 130 kilómetros de longitud. Así, con registros correspondientes a 2022, a la altura de Bornos esta carretera tiene una intensidad media diaria (IMD) de 8.766 vehículos, de los que un 6% son pesados. Mientras, a la altura de Villamartín ronda los 7.572 vehículos, de los que un 7% son pesados.
En cambio, el tramo de Antequera hasta su entronque con la A-92, ya en la provincia malagueña, de 5.480 vehículos, de los que un 8% son vehículos pesados. Incluso, es superior el tramo de travesía que discurre por la localidad malagueña de Campillos (5.683 vehículos de IMD). Ahora bien, el inicio de la urbanización del futuro puerto seco antequerano ha motivado que se haya priorizado el desdoble del tramo malagueño.
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