La Junta proyecta remodelar el enlace de la autopista con la autovía Jerez-Los Barrios
Su mejora está incluida dentro del Plan de Infraestructuras 2022-2030 aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno
Es uno de los enlaces fundamentales de la red viaria de la provincia
Las carreteras pendientes de Jerez
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este miércoles el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma), el documento que establece las actuaciones en infraestructuras que debería acometer la administración autonómica en el periodo comprendido entre 2022 y 2030. Entre las inversiones comprometidas en Jerez, se encuentra la mejora del enlace entre la autopista AP-4 y la autovía Jerez-Los Barrios y la necesidad de crear carriles exclusivos. Ahora bien, se han incluido, ni se consideran prioritarios, otras actuaciones demandadas desde hace años como la construcción de la ronda sur, el desdoble de la carretera de Rota (A-2078) o la variante de la travesía de La Barca (A-2003).
Entre las actuaciones en materia de infraestructuras viarias incluidas en el plan se encuentra una inversión pendiente desde la puesta en servicio de la autovía Jerez-Los Barrios (A-381). El entorno de La Cartuja es uno de los nudos de comunicaciones más importantes de la provincia de Cádiz dado que en ella se produce la conexión entre la autopista AP-4, que ha tenido un importante incremento del tráfico desde que se eliminó el peaje, y la autovía Jerez-Los Barrios. No en vano tiene una intensidad media diaria (según los aforos de la Consejería de Fomento correspondientes a 2021) de unos 13.000 vehículos, de los que más de un 20% son de tráfico pesado.
Esta intervención está incluida dentro de la línea de mejora de los ejes de gran capacidad autonómicos que contempla el plan de infraestructuras autonómico. De este modo, se se establece que antes de finales de 2023 deberá elaborarse el proyecto de obras para que la actuación pueda ejecutarse durante la vigencia del plan.
El denominado tramo cero de la A-381 es la actuación que quedó pendiente cuando la Junta acometió el desdoble de la antigua Ruta del Toro (la C-440). En estos últimos años, para tratar de aumentar la seguridad y la fluidez de este punto, se construyó una rotonda en las inmediaciones del Monasterio de La Cartuja para facilitar la circulación de los vehículos que salen de la AP-4 y toman rumbo a la A-381, una solución temporal e impropia para una conexión entre dos vías de alta capacidad. Sin embargo, la adecuación de este importante enlace es aún una de las grandes asignaturas pendientes de las infraestructuras viarias en Jerez.
Asimismo, el plan incluye una revisión y análisis del esatdo algunas autovías, entre ellas la A-381, para detallar “una propuesta de modernización y adaptación a las nuevas normativas y tecnologías”. Por otro lado, el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía sí contempla actuaciones para hacer de la Jerez-Los Barrios un “corredor limpio”, dotándola de estaciones de carga y repostaje de energías alternativas. Ahora bien, cualquier inversión en este sentido en esta autovía iría en una segunda fase de un proyecto que empezaría por financiar actuaciones en la A-92, la autovía que vertebra buena parte de la comunidad autónoma de oeste a este. También se prevé en la planificación la mejora de la eficiencia energética en los túneles que tiene esta autovía, una actuación que se ha acometido en los últimos años.
El desdoble de la Jerez-Antequera
Por otro lado, el plan incide en la necesidad de desdoblar la A-384 en el tramo comprendido entre Arcos y Antequera, dando continuidad así a la autovía ya existente entre Jerez y Arcos (A-382). De hecho, se establece como actuación prioritaria durante los próximos años, aunque por el momento no tiene ni proyecto ni consignación presupuestaria para su ejecución —en los presupuestos autonómicos del próximo año solo se incluye una partida para la conclusión de las obras del nuevo acceso a la localidad serrana de Alcalá del Valle desde esta carretera—.
No obstante, el estudio de impacto ambiental alerta de que esta futura infraestructura tendría unos condicionantes severos en algunos enclaves de alto valor ambiental como la Sierra de Líjar (entre los términos municipales de Algodonales u Olvera) o en la reserva natural de Fuente de Piedra (ya en el término municipal de la localidad malagueña de Campillos).
El plan de infraestructuras también contempla el nuevo carril-bici que se construirá entre Estella del Marqués y La Barca de La Florida en paralelo a la A-2003, una actuación que se ejecutará con fondos europeos y que ya está incluida en los presupuestos autonómicos del próximo año.
También se plantea que la zona urbana de Jerez cuente con plataformas reservadas para el transporte público con el objetivo de fomentar su uso. Para ello, plantea sendos corredores que cruzarían la ciudad de norte a sur y de este a oeste intercomunicando así los principales equipamientos de la ciudad. Así, apunta que estos carriles reservados discurrían por la avenida Álvaro Domecq, la avenida de Arcos o la Carretera de La Cartuja, entre otras.
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